Home Libros Escritor peruano Diego Trelles presentó su novela “El Círculo de los Escritores Asesinos”
Libros - December 2, 2007

Escritor peruano Diego Trelles presentó su novela “El Círculo de los Escritores Asesinos”

La novela narra la historia del
homicidio del crítico literario
'García Ordoñez', promesa
de la 'intelligentzia'
cultural peruana
Foto: Cortesía Editorial Candaya

Ciudad de México.- 2 de Diciembre del 2007.- Con una mezcla de géneros como el policiaco y el que el mismo autor definió como “enciclopédico”, el escritor peruano Diego Trelles presentó anoche aquí su novela “El círculo de los escritores asesinos”.

“No quería un relato estereotipado, donde al lector se le indica cómo lo tiene que leer, cómo tiene que sentir la historia, sino un texto para un público activo e interactivo, lúdico, democrático”, dijo a Notimex el también periodista y cineasta peruano.

Presentado en el centro de idiomas Alianza Francesa, la novela narra la historia del homicidio del crítico literario “García Ordoñez”, promesa de la “intelligentzia” cultural peruana a manos de una “pandilla” de escritores y cinéfilos del país sudamericano.

El autor define a algunos de sus personajes como una “femme fatale” enamorada de Eric Rohmer, un cronista enloquecido integrante de un “Club de enemigos de Neruda” y un narco mexicano que huye a Etiopía tras los pasos del poeta Arthur Rimbaud.

Trelles dijo que su novela “es una mezcla de género policiaco, en que siempre se tiene en expectativa sobre el verdadero asesino, y `enciclopédico’, por las citas y notas al pie de página, que al mismo tiempo juegan e interactúan con el que lee”.

Diego Trelles (Perú, 1977) estudió cine y periodismo en la Universidad de Lima. Dirigió el cortometraje “Como si la muerte fuera para ellos”.

Al respecto, consultado sobre si le gustaría una adaptación al cine de su novela, dijo: “Claro que me gustaría, pero me interesaría saber quién sería el director; admiro a Carlos Reygadas y a Guillermo del Toro”, ambos mexicanos.

Actualmente Diego Trelles colabora en la revista Quehacer y dirige Pterodáctilo, revista cultural del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas.

Es autor de “Hudson, el redentor, y otros relatos edificantes sobre el fracaso” y “Borges en Austin”. “El circulo de los escritores asesinos” es editado en España por Candaya y será distribuido en México por Colofón.

Hoy será presentado en la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que culmina mañana sus actividades iniciadas el 24 de noviembre.

“Espero que nos vaya bien mañana en Guadalajara; mientras tanto trabajo en una antología que saldrá el próximo año en 10 países, cada uno de ellos estará representado por un escritor de esa nación. Yo seré el antologador y seleccionador”, reveló a Notimex.

En el acto, el escritor estuvo acompañado por el crítico literario Nahjum Torres y el autor Alberto Chimal, quien elogió el trabajo de Trelles. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *