Los poemas que Carlos Pellicer dedicó al mes de junio, con violonchelo y la voz de Pilar Pellicer

Pellicer presenta seis
poemas por medio de
distintos personajes y
todo transcurre entre
un anochecer y
un amanecer
Foto:
Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 29 de Noviembre del 2007.- Se presentará el espectáculo Pellicer por Pellicer. Hora de Junio, los días 1 y 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el día 3 en el Teatro Fernando Soler de Saltillo, Coahuila, como parte del Programa de Intercambio Cultural Regional de la Zona Noreste y dentro de los Circuitos Artísticos Regionales.

 

Se trata de un espectáculo interdisciplinario en el que la poesía, la actuación, la música, el movimiento y la luz forman parte de un juego teatral ecléctico e inquietante. Los poemas que Carlos Pellicer dedicó al mes de junio en voz y presencia escénica de Pilar Pellicer, envueltos en la atmósfera del violonchelo, ejecutados por Natalia Pérez Turner e Ina Velasco Ruiz, bajo la dirección de Tina French.

 

Los movimientos corporales que dan vida al manejo del espacio están concebidos por la coreógrafa Ruby Tagle, el vestuario es de Adriana Olivera, y el diseño de iluminación de Víctor Zapatero.  

 

El espectáculo inevitablemente remite a Carlos Pellicer y lo que expresa evoca la esencia del ser humano:

 

"Junio me dio la voz, la silenciosa/ música de callar un sentimiento/ Junio se lleva ahora como el viento/ la esperanza más dulce y espaciosa".

 

Fragmento de uno de los poemas incluidos en Hora de junio, del tabasqueño Carlos Pellicer, y  también uno de los poemas que la actriz de directores como Luis Buñuel (Nazarín) y Emilio Indio Fernández (La Choca) seleccionó para poner en escena en el espectáculo poético-teatral Hora de junio, voz de la aventura espiritual, estrenado en 2006 en la ciudad de México y que ahora se presentará en Chihuahua y Coahuila con otro título.

 

Al respecto, la actriz declaró: "En nuestra época, que por un lado es maravillosa, nos hemos olvidado un poco de lo que realmente importa. La palabra de Carlos Pellicer nos recuerda lo esencial del ser humano. El camino para recordar lo que importa es a través del otro: si realmente te importa el otro, si quieres conocer al otro, si estás abierto y te dedicas a construir cosas y no nada más te encierras en tu bola de cristal y piensas en el dinero. Ése es el camino."

 

Valga decir que la obra, en la que la actriz presenta seis poemas por medio de distintos personajes, transcurre entre un anochecer y un amanecer. El espectáculo, homenaje al poeta de América, está acompañado de música de violonchelo.

 

Para la creación de los personajes, la intención de Pellicer (quien también fue bailarina y alumna de Seki Sano y Ludwik Margules) y de la directora del espectáculo, Tina French, era que el movimiento corporal estuviera relacionado con la palabra. También parte fundamental de este montaje es la iluminación, a cargo de Víctor Zapatero.

 

A lo largo de la obra poética de Pellicer está presente el trópico, elemento que la actriz quiso rescatar por medio de Esquemas para una oda tropical: "El lado metafísico y místico, que parte de la sensualidad, de la naturaleza, de los elementos que conforman la vida: agua, tierra, aire y fuego".

 

El espectáculo también recrea la soledad (Vuelvo a ti, soledad, agua vacía/ agua de mis imágenes, tan muerta/ nube de mis palabras, tan desierta / noche de la indecible poesía) y la nostalgia.

 

Para Pilar Pellicer, “la poesía se presenta como un bálsamo de aire puro en estos momentos tan canijos, violentos. No sé si este proceso en el que parece que se cae todo, sea parte para llegar a tener un país democrático, pero la violencia no es el camino”.

Leave a Reply