Home Política Inversión millonaria del gobierno federal para apoyar el turismo y proteger a “Mariposas Monarca”
Política - November 25, 2007

Inversión millonaria del gobierno federal para apoyar el turismo y proteger a “Mariposas Monarca”

El presidente Felipe Calderón y
el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas, durante la
apertura oficial del Santuario de la
Mariposa Monarca en Angangueo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 25 de Noviembre del 2007.- El presidente Felipe Calderón presentó el domingo un plan de 4.6 millones de dólares para ayudar a proteger a las mariposas monarcas en México.

Los fondos serían destinados a la compra de equipos adicionales y publicidad para la Mariposa Monarca, un área de 50 mil 180 hectáreas que se encuentra en un bosque michoacano y es la zona donde los insectos con alas color naranja y negro ivernan en el hemisferio norte.

Calderón dijo que el plan impulsaría el turismo local y apoyaría la economía de una zona empobrecida donde la tala ilegal es muy común.

''Este es un ejemplo de desarrollo sustentable que nos demuestra que es factible cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo generar mejores condiciones de desarrollo. En el combate a la tala ilegal, estamos dándole duro al tema y no hemos bajado la guardia'', dijo Calderón.

El mandatario ha hecho de la ecología una de las prioridades de su gobierno, desarrollando un plan contra el calentamiento global y comprometiéndose a plantar unos 250 millones de árboles para el 2007.

Omar Vidal, director del programa para México del Fondo Mundial para la Vida Salvaje dijo que esta ''es la migración mas larga de todos los insectos y el fenómeno es único y es una maravilla natural. México tiene la mayor responsabilidad porque vienen aquí a invernar''.

La Reserva recibe en la actualidad unos 36.4 millones de dólares en fondos del gobierno y cuenta entre su personal con guardabosques equipados con fusiles de asalto y blindaje, quienes revisan la zona en busca de leñadores ilegales, muchos de ellos armados.

Aunque la monarca no se cuenta entre las especies en peligro de extinción, la tala ilegal en México amenaza su existencia en Norteamérica, dicen los expertos, porque elimina el follaje que las protege del frío y la lluvia.

''Incluso si se elimina sólamente un árbol de las cercanías de la colonia de mariposas se permite escapar el calor del bosque y ello amenaza a las mariposas'', dijo Lincoln Brower, profesor emérito de zoología de la Universidad de lFlorida y el Colegio Sweet Briar, de la localidad del mismo nombre en Virginia. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *