Fernando del Paso lamenta haber recibido Premio FIL de Literatura 2007 sin el nombre de Juan Rulfo

Del Paso fue alumno de los
escritores jaliscienses Juan
José Arreola y Juan Rulfo,
de quienes puede presumir
que posteriormente fueron
sus grandes amigos
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Guadalajara, Jalisco.- 25 de Noviembre del 2007.- El escritor mexicano Fernando del Paso, quien ayer salió de un hospital de Zapopan sólo para recibir el Premio FIL de Literatura 2007, lamentó hoy recibir el anhelado reconocimiento sin el nombre de su entrañable amigo Juan Rulfo.

En rueda de prensa en el hospital donde se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en días pasados, el autor de "Noticias del Imperio" (1987) comentó, sin embargo, que esta situación no lo deprime "porque es mejor que a uno lo mueva el coraje que la tristeza" .

No obstante, calificó como una ironía el hecho de que él y Carlos Monsiváis, amigos de muchos años de Rulfo, sean quienes hayan recibido el máximo premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) sin el nombre del célebre jalisciense.

Recordó que en meses pasados se ganó el juicio promovido en contra de la FIL para retirar el nombre del ilustre jalisciense, por lo que en posteriores ediciones se instaurará de nuevo el Premio "Juan Rulfo", pero en esta ocasión "como ya se había hecho la convocatoria no fue posible cambiarlo" .

"Recibir el premio fue un momento de alegría, por lo que uno puede considerar un reconocimiento a un esfuerzo, a toda una vida dedicada a la escritura" , puntualizó.

Del Paso dio a conocer que fue alumno de los escritores jaliscienses Juan José Arreola y Juan Rulfo, de quienes puede presumir que posteriormente fueron grandes amigos.

Sobre cómo le gustaría que fuera el mundo, el escritor señaló que "primero que fuera mejor y segundo más mejor, porque la palabra mejor puede graduarse en intensidad" . (Notimex)

Leave a Reply