Festejarán 100 años de estudio de Alta Vista, sitio que se especula fue fundado por teotihuacanos

Investigaciones del doctor John
Charles Kelley suponen que
Alta Vista fue fundada por
grupos venidos de la gran
urbe de Teotihuacán
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 22 de Noviembre del 2007.- (CONACULTA) El sitio arqueológico de Alta Vista en Chalchihuites, Zacatecas, cuyas hipótesis sobre su origen lo convierten en uno de los más controvertidos de Mesoamérica, cumplirá en 2008 un siglo de excavaciones por lo que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en ese estado, prepara una serie de actividades como la realización de un coloquio y una exposición, así como la edición de un catálogo.

Ubicado en las inmediaciones del Trópico de Cáncer, Alta Vista representa uno de los principales observatorios astronómicos del área mesoamericana, además de su extensión más septentrional o norteña. Su emplazamiento permite percatarse de los pasos equinocciales y solsticiales de sol, esto con relación a la salida del astro a través de los cerros circundantes: Chapín, Pedregoso y Picacho.

Fue precisamente el doctor John Charles Kelley, quien exploró el sitio arqueológico a mediados de los años 70 y principios de la década de los 90 del siglo XX, quien planteó una de las tesis que han causado mayor polémica entre la comunidad académica, de acuerdo con sus investigaciones la fundación de Alta Vista en 450 d.C., fue resultado de la expedición de grupos venidos de la gran urbe de Teotihuacan.

Baudelina García Uranga, responsable de la zona, informó que para festejar los 100 años de estudio en Alta Vista hacia octubre de 2008, se convocará a especialistas que han trabajado en ella a lo largo del tiempo, destacando la presencia de la doctora Ellen Abbot Kelley, quien —junto con su esposo— inspeccionó el lugar entre 1991 y 1992, lo que permitió liberar la segunda Plaza Mayor y las construcciones anexas; y descubrir el Palacio de los Astrónomos.

En tanto, el vestíbulo del recientemente abierto museo de sitio, servirá para el montaje de una exposición fotográfica que abordará la historia de Alta Vista, a las imágenes captadas en las distintas temporadas de campo se sumarán algunas proporcionadas por los vecinos de Chalchihuites. Esta exhibición tendrá por complemento notas periodísticas de inicios del siglo XX, en las que se da a conocer su descubrimiento.

La primera noticia apareció en El Imparcial del domingo 25 de octubre de 1908: El señor Manuel Gamio, ayudante del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, ha comunicado por telégrafo a la Secretaría de Instrucción Pública que, en la localidad denominada Chalchihuites, se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes, encontrándose monumentos enteramente desconocidos que comprenden salones, sepulcros, escalinatas, pasillos, todo lo cual ocupa un área de más de un kilómetro. Estos descubrimientos serán explorados y estudiados con la atención que reclaman.

La arqueóloga agregó que también se planea la publicación del catálogo de las piezas recuperadas en Alta Vista, no sólo entre 1971 y 1999, sino incluso aquellas encontradas por Gamio, que muy bien, “podría derivar en una antología”.

 ¿Fundada por teotihuacanos?

Alta Vista es el centro ceremonial más importante de la cultura chalchihuites, esta cultura ocupó la parte inferior de la ladera oriental de la Sierra Madre Occidental desde los años 100-200 a 1250-1300 de nuestra era. Su origen y devenir estuvo muy relacionado con los desarrollos culturales del centro y occidente de nuestro país, y su época de esplendor se dio entre los años 700 y 750 d.C.

El arqueólogo Humberto Medina, del Centro INAH Zacatecas, explicó que en los años 70 de la centuria pasada John Charles Kelley —luego de trabajar el Valle del Guadiana en Durango— con su equipo de la Universidad del Sur de Illinois se dirigió a Alta Vista para buscar las manifestaciones más tempranas de la cultura chalchihuites.  

La zona quizá fue un punto de adquisición y distribución de recursos minerales, así como de avanzada para las expediciones mercantes en ruta hacia el norte. Se conocen casi 800 minas chalchihuitenses, de las que se extrajeron diversos tipos de rocas y minerales para uso local, intercambio con otras culturas de áreas tan lejanas como centro de México y el llamado suroeste americano.

“El doctor Kelley se da cuenta que Alta Vista era diferente a todo lo que había registrado e investigado tanto en el Valle del Río Colorado como en el Valle de Río San Antonio, aledaños a Chalchihuites. Él encuentra un gran centro ceremonial, con orientaciones astronómicas muy precisas y supuso que gente extranjera, posiblemente de Teotihuacan vino a fundar Alta Vista.”

“Sólo en Alta Vista, el solsticio de verano ocurre el mismo día que el paso cenital del sol, este lugar representaba para los teotihuacanos el extremo noreste del mundo mesoamericano, y por eso buscaron localizar este punto para trazar las orientaciones y dejar un adoratorio al sol nocturno. Sin duda, este será uno de los principales puntos a debate en el coloquio conmemorativo del primer siglo de trabajos en Alta Vista”, concluyó Medina.

Se cree que para los años 800 a 900 de nuestra era, Alta Vista rompió la interacción con otras culturas mesoamericanas y comenzó una época de constantes guerras entre los grupos vecinos, esto por el incremento de sacrificios humanos e incendio y abandono del centro ceremonial durante el mismo lapso, aunque la ocupación perduró en algunas aldeas de la comarca.

 Finalmente, la población agrícola se dispersó, la mayoría emigró hacia el Valle de Guadiana en Durango, donde tiempo antes se habían establecido algunas colonias. Los guerreros y dirigentes, seguramente migraron al sur de Zacatecas para mezclarse con la cultura cazcan, o quizá más al sur donde tomarían parte en la fundación de Tula.

Leave a Reply