Charrería: Debuta “Escaramuza Real del Sol”; Charreada en Durango Pro-Tabasco; Feria de escaramuzas

En su debut la 'Escaramuza Real
del Sol', mostró valentía y belleza
en cada cruce y dejaron ver que
aspiran a la corona del
campeonato estatal de Puebla
Foto: Cortesía
Lic. Oscar López Vázquez

“al cabo p'al santo qu'es, con un repique le basta”

*¡Tamariz “B”, en San Martin Texmelucan, armó la “Revolución”!

*Debut de la escaramuza Real del Sol.

*Charreada en Durango pro-Tabasco.

*Feria de escaramuzas este domingo 25 de noviembre, en San Martin Texmelucan.

*Lista la primera fase del primer Circuito nacional de Escaramuzas en Marín, Nuevo León.

San Martin Texmelucan, Puebla.- 22 de Noviembre del 2007.-  El lienzo charro de San Damián lucio sus mejores en charreada amistosa celebrando un aniversario más de la Revolución Mexicana, fungiendo como anfitriones la Familia Meneses, encabezados por Edgar Meneses, iniciando la contienda a causa del consabido desfile deportivo por las principales calles de la ciudad de San Martin Texmelucan, Puebla.

En el lienzo Tamariz “B” capitaneados por Héctor “pollo” Zarandona, El Relicario del Estado de México capitaneados por Gerardo Milla y como anfitriones San Martin dirigidos por Edgar Meneses.

Tamariz “B” sin paso, se la llevo.- iniciaron con cala de Ray Bravo de 28, en piales Joaquín  García coloco uno de 20, coleando sumaron 72, con 21 de Héctor Zarandona e igual cantidad de puntos de Francisco Hernández, Moisés Miranda cobro 24 por su buena monta de cornudo, para que Armando Rosete mandara lazo ala cabeza de 19, y Luis Ángel García pial de ruedo de 18.

Eryahel Ruiz monto a la greñuda para bajarse cobrando 16 puntos, Héctor “pollo” Zarandona se planto en la línea de los 4 metros para lograr una mangana a pie de 16 totales y Armando Rosete a caballo cuajo una de 21 totales y toda vez que no se  realizo el paso de la muerte, este equipo sumo 234 que fueron suficientes para adjudicarse esta competencia amistosa “revolucionaria”.

Raymundo Bravo, representante
del equipo de 'El Relicario' realizó
magnífica mangana a pie
Foto: Cortesía
Lic. Oscar López Vázquez

El Relicario dejo ver que es un equipo nuevo pero con integrantes de valía, calo Héctor Jiménez de 24, en la quema de fuste Gerardo Milla uno de cuenta para 22, en la tumba de cuero sumaron 63, 28 de Héctor Jiménez que fue el mejor coleador de la contienda Rodrigo Bolaños monto al cornudo de manera espectacular para cobrar 22, José Luis Rivera cobro por su lazo a la cabeza del novillo 18 y este chamaco Raymundo Bravo pial de ruedo de 27.

Rodrigo Bolaños fue mandado a la arena por la reparadora yegua, y Raymundo Bravo en las manganas a pie cuajo una de 20 totales, para que a caballo José Luis Rivera cuajara una de 17 totales acercando al equipo al triunfo, quedando hasta ese momento con 214 y en caso de realizar el paso de la muerte llevarse el triunfo mas “no hubo de piña” y se quedaron con los 214 y el segundo lugar cuando el pasador no se acomodo para brincarle a la greñuda.

Los de casa iniciaron bien pero después se volvieron titubeantes, Edgar Meneses cobro 25 por su cala de caballo, Armando Negrete los emparejaba con pial de 20, colearon barato apenas 34, Armando Valdez monto al toro para 13, lazo a la cabeza por Luis Manuel Meneses de12 y pial de Andrés Cruz de 13, momento en que vino la debacle, ya que después solo conto la monta de yegua de Armando Valdez de 20, y el paso de la muerte de Francisco “cuate” Espinoza de 23 para 164.

En lo femenil, en esta misma competencia realizo su debut la escaramuza Real del Sol, mostrando su valentía y belleza en cada cruce, se dejaron ver como un equipo aspirante a la corona del campeonato estatal de Puebla, solo falta esperar que se fogueen lo debido y necesario para que este grupo de hermosas niñas entrenado por la bella Leonor Aguirre guerrera de varias batallas dejen constancia de su calidad; en la próxima entrega los nombres de estas bellas amazonas.

Charreada amistosa en Durango en ayuda a damnificados de Tabasco.- una de las pocas Unión de Asociaciones de charros que se ha preocupado en ayudar a los hermanos de Tabasco ha sido la de Durango, tal y como lo muestran con el comunicado de prensa mediante el cual José Luis Villareal su Presidente y Abraham García en su calidad de Secretario General, manifiestan:

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango, A.C. organizará una charreada amistosa para reunir fondos que serán entregados como ayuda para los damnificados en el estado de Tabasco, misma que se llevará a cabo en el lienzo charro Kilómetro 11-40 de Gómez Palacio, Dgo. el domingo 2 de diciembre a las 12:00 hrs. en donde habrán de participar tres selecciones y tres escaramuzas, se le ha denominado a esta charreada: “Duelo de Selecciones, Pro Tabasco”.

La primera selección será integrada con al menos un charro de las agrupaciones que se encuentran en la capital del estado de Durango y Guadalupe Victoria, Dgo.: Las Dos Erres, Centauros de Durango, Unidos de Durango, El Potrillo, Alacranes de Durango (campeones estatales), Cristo Rey de La Picota, Arrieros del Valle del Guadiana, Hacienda de Gárate y Llanos de Guadalupe Victoria.

La segunda selección se conformará con charros de equipos de la comarca lagunera: Valle de Nazareno, Los Montoya, Regionales de Torreón entre otros. Finalmente la selección anfitriona será integrada por charros de los equipos: Compadres de La Laguna, Corona de La Laguna, Charros de La Laguna y Mayores de La Laguna. Las escaramuzas contempladas para esta competencia son: Charras de La Laguna (campeonas regionales) y Laguneras, quedando pendiente la confirmación de la tercera. La charreada será amenizada con música en vivo (banda sinaloense y mariachis). La cooperación por boleto (adulto) es de $80 pesos y los menores de edad serán 2 x 1.

Esta Unión en coordinación con la Asociación de Charros de La Laguna, A.C. habrán de reunir la mayor cantidad de recursos mediante la venta de boletos, productos y rifas, así como en la búsqueda de apoyos económicos de empresas de la región. Es por lo anterior que se invita a todos los hermanos charros, escaramuzas y al público en general a que colaboren en la difusión de este evento, así como acudiendo a esta charreada que será en beneficio de nuestros hermanos que se encuentran en desgracia en el estado de Tabasco.

Acciones como esta, son las que deberíamos emprender todos y cada uno de los charros pues debemos recordar que esta desgracia ha dejado sin hogar y sin trabajo a miles de tabasqueños, deseamos que sea un ejemplo a seguir y se pueda hacer algo, mínimo, pero algo por los más necesitados por ahora.

Todo esta listo para este domingo 25 de noviembre para que en San Martin Texmelucan Puebla, celebre su ya tradicional feria de escaramuzas.- Adelita Meneses capitana de la escaramuza Adelitas de San Martin, informa que solo faltan detalles por ultimar y recibir a los mas de 12 equipos femeniles de escaramuzas que se darán cita en el lienzo charro San Damián, donde año con año se ha ido superando en cuanto a organización y premios, por lo cual de entrada se sabe que las gradas serán insuficientes para dar cabida a tanta gente aficionada al deporte-arte que se dará cita a partir del medio día de este domingo 25 de noviembre; como colofón nos indica que solo están en espera de que confirmen algunos equipos mas y de igual manera invita a las que aun deseen asistir para que se pongan en contacto mediante el correo de este servidor y de esta manera canalizarlas, para asistir a una de las mejores ferias de escaramuzas de la región.

La Federación Mexicana de Charrería anuncia su primer fase del primer Circuito Nacional de Escaramuzas en Marín Nuevo león.- a través de su pro-secretario de Prensa y difusión Ing. Abraham García Contreras, informa que

Señores periodistas, tras haber conversado con la Sra. Isabel Cedillo Garibay Coordinadora Nacional de Escaramuzas, se les informa que todo se encuentra listo para la realización de la 1a Fase del Primer Circuito Nacional de Escaramuzas, a celebrarse en Marín, N.L.  Este fin semana en el lienzo charro que es sede de los Charros de Cuauhtémoc, A.C, y que preside el Sr. Antonio Gutiérrez González.

Este circuito se organiza por  iniciativa de Gaby I la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. y es un evento oficial que pone en juego un lugar con pase directo al LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro, la escaramuza que resulte campeona participará en la máxima justa que se organizará en Zacatecas, Zac. el año próximo. Los Estados convocados a la primera fase denominada "Norte" son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las escaramuzas participantes en esta fase son:

1) Fiesta Charra, N.L.  (Sub campeona nacional 2007 y campeona regional noreste 2007)

2) Cañón del Huajuco, N.L.  (18o lugar nacional 2007)

3) Nueva Santander, Tamps.   (6o lugar nacional 2007 y campeona estatal 2007)

4) Charras de La Laguna, Dgo.  (15o lugar nacional 2007 y campeona regional 2007)

5) Tamaulipecas, Tamps.

6) Internacional de Saltillo, Coah.  (Campeona estatal 2007) y

7) Tuitán, Zac. (16o lugar nacional 2007)

Dentro de esta fase de Marín, N.L. se realizarán dos eventos el sábado 24 a partir de las 15 hrs. en los que podrán participar escaramuzas de forma individual, un caladero femenil y una carrera de giros, en los cuales se encuentran inscritos al día de hoy 25 y 15 amazonas respectivamente. Los premios para el caladero y carreras de giros serán $8,000 para el primer lugar, $5,000 para el segundo lugar y $2,000 para el tercer lugar. No hay límite de participantes y pueden competir las escaramuzas aun y cuando su agrupación no participe como equipo.

El horario de prácticas se tiene programado para las siete escaramuzas en el orden antes mencionado a partir de las 20 hrs. del sábado.

La feria de escaramuzas se ha programado para el domingo 25 a las 12 hrs. y el orden de participación será sorteado en presencia de las capitanas, previo a la competencia. Las jueces a calificar este evento son: Marlys Hayton de Oaxaca y Paola Valencia de Michoacán. Se habrá de presentar la escaramuza de reinas que encabeza la soberana nacional Gaby I el mismo domingo. Previo a la feria se celebrará la tradicional misa en la capilla del lienzo charro.

Como un último comentario, la Coordinadora Nacional de Escaramuzas invita a todo el sector femenil para que haga llegar sus comentarios y ponencias de mejoras al reglamento general de competencias para trabajar en ellas durante el mes de diciembre y poder integrar las adecuaciones al mismo antes de iniciar el año deportivo 2008. Esta información la pueden hacer llegar a las oficinas de la Federación al tel. (55) 5709.4838 con atención a la Sra. Cedillo.

Sin más por el momento, me despido agradeciéndoles su atención al presente.

Así las cosas, no hay motivo alguno para quedarse en casa este fin de semana.

Chequen estas notas y otras mas en www.charreriaexpress.com, www.decharros.com, www.charrousa.com, www.tradicionmexicana.com www.mundocharro.com, www.azteca21.com y ahora en www.charrosyadelitas.com, www.sociedadcharra.com , y por supuesto donde puede dejar comentarios, sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com o al correo charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx.

Atte. Lic. Oscar Lopez Vazquez.

cel.- 045 241 108 4525

'hay dos clases de hombres. los infieles y los discretos'

Leave a Reply