Cuadro de Rufino Tamayo que fue encontrado en la basura, vendido por más de 1 millón de dólares

'Tres personajes' tiene colores
'muy mexicanos' como el rosa,
el amarillo y el naranja
y una textura lograda
incorporando arena de Oaxaca,
tierra natal del pintor
Foto: Internet

Nueva York, NY.- 21 de Noviembre del 2007.- (Milenio) El cuadro “Tres personajes'’ del pintor mexicano Rufino Tamayo fue vendido el martes en 1.049.000 dólares, informó la casa subastadora Sotheby’s.

El precio estimado del cuadro, robado hace 20 años y hallado entre la basura en una calle de Nueva York, era de 750.000 a 1 millón de dólares, dijo Sotheby’s en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico.

“Déjeuner sur LHerbe'’ del colombiano Eduardo Botero (1969), inspirado en el célebre cuadro homónimo de Edouard Manet, se vendió por 1.329.000 dólares, el mayor precio en la subasta.

“Tres personajes'’, un óleo y arena sobre tela de 1970, es una obra muy típica del estilo maduro del artista, quien murió en 1991 a los 91 años, dijo a la AP Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de la casa.

La pintura de 96,8 por 130,2 centímetros tiene colores fuertes “muy mexicanos'’ como el rosa, el amarillo y el naranja, y una textura lograda incorporando arena de su tierra, explicó Melián, y añadió: “Hay que verla en persona. Los colores vibran y eso es algo que hace de Tamayo alguien muy especial'’.

La obra, que una mujer encontró hace cuatro años entre la basura durante su caminata matutina de rutina en el noroeste de Manhattan, le fue devuelta a los dueños originales, que prefieren mantenerse en el anonimato.

Según el New York Times, la pareja pagó 55.000 dólares por el cuadro. Melián indicó que Tamayo “llegó una generación después de los muralistas (mexicanos) y fue el que llevó al arte mexicano a un plano un poco más abstracto'’. “Como los muralistas que querían resaltar la mexicanidad de su obra, él empezó a usar tierra en sus pinturas para darles una textura. Es un gran colorista que incorporó a sus cuadros los colores de su tierra'’.

Entre los venezolanos, “Paisaje de Macuto'’ de Armando Reverón se vendió por 529.000 dólares, un récord para este artista en subasta, dijo la vocera de prensa Courtney King.

“Total Tes Blancas'’ (1978), de Jesús Rafael Soto, se vendió por 277.000 dólares. “El at it'’ (1944), del chileno Roberto Matta, por el cual se esperaba recaudar entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, no pudo venderse por no alcanzar su precio reservado, dijo King vía telefónica.

Las ventas de la sesión ascendieron a 15.235.000 dólares, la tercera suma más alta para una puja vespertina de arte latinoamericano en Sotheby’s.

El 64% de los lotes vendidos superó el valor estimado de preventa. Dos obras iniciales de las pintoras surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo fueron objeto de una puja intensa.

El cuadro Au Bonheur des Dames (Au Bonheur des Citoyens) de Varo fue vendido en 881.000 dólares por encima de su precio base de 800.000 dólares, mientras El Baño _de Carrington_ fue entregado en 541.000 dólares, muy arriba de los 350.000 de preventa.

Los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros también estuvieron presentes. Acueducto _de Rivera_ fue vendido en 741.000 dólares, en tanto el precio de Niño Tarahumara llegó a 529.000 dólares y rompió la marca de 363.000 impuesta para una obra de Siqueiros en 1989.

La serie de remates de arte latinoamericano en la Gran Manzana comenzó con buen pie la noche del lunes, cuando Christie’s registró ventas por 21.671.000 dólares y estableció 12 nuevos récords, pese a que una disputa legal impidió la oferta de “Trovador'’, de Tamayo, estrella de la colección con un precio estimado de 2 a 3 millones de dólares.

“El creciente interés de coleccionistas internacionales por arte latinoamericano fue evidente'’, dijo la rematadora en un comunicado. “Sobresalió especialmente la persistente demanda por pinturas modernas mexicanas –Tamayo vendió el 100% (de otras obras)– y abstracciones concretas y geométricas de Sudamérica, incluyendo trabajos de (los argentinos Alfredo) Hlito (y Antonio) Asis y (el brasileño Sergio) Camargo'’.

Entre lo más destacado de la noche, la “Exploración de las fuentes del río Orinoco'’ (1959) de la española Remedios Varo se vendió por 1,27 millones de dólares, muy por encima de su valor estimado de preventa, de entre 400.000 y 600.000, y una escultura del colombiano Fernando Botero, “Mujer fumando'’ (1986), fue adquirida por 1,6 millones de dólares.

Asimismo, el cuadro “Las floreras'’ (1933) del mexicano Alfredo Ramos Martínez se vendió por 1,2 millones de dólares, superando por cuarta ocasión el millón en un remate de Christie’s, mientras que “Niña durmiendo'’ del español-puertorriqueño Angel Botello estableció un récord con 397.000 dólares, casi siete veces su precio máximo estimado.

(Agencias)

Leave a Reply