Celebran mariachis a la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia en “Plaza Garibaldi”

Tan sólo en la 'Plaza de Garibaldi'
hay más de mil 700 grupos y
aunque no sean tan famosos como
el 'Vargas de Tecalitlán',
todos tienen trabajo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Noviembre del 2007.- En honor a la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia, la Unión Mexicana de Mariachis y Artistas Diversos abrió las festividades en la Plaza de Garibaldi, en una celebración tradicional que cada año se lleva a cabo en este foro mundialmente conocido.

En entrevista con Notimex, Juan Manuel Alfaro Toscano, organizador y representante de esta organización, señaló que a pesar de las crisis económicas y de la industria del disco, el valor cultural del Mariachi no se ha perdido, independientemente de que el mercado de contrataciones de grupos de este género haya caído.

“Los mariachis seguimos en pie de lucha para defender nuestro espacio y nuestra fuerza de trabajo, por ello el próximo año habrá un programa importante para reposicionar de manera internacional esta Plaza de Garibaldi, con la ayuda de autoridades delegacionales y de los gobiernos local y federal”, afirmó.

El mariachi reconoció que si bien no está en auge la música vernácula, tampoco ha pisado fondo porque lo mismo se toca en un velorio que en una fiesta: “Hay contrataciones para todos, a pesar de que tan sólo en la Plaza de Garibaldi hay más de mil 700 agremiados”.

Alfaro Toscano precisó que este espectáculo de Santa Cecilia se hace en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc, en el que se hace hincapié que tendría que ser el mariachi el punto de unión y de atracción para estos festejos patronales.

“Ahora no tenemos a los grandes y famosos, porque estamos en una revaloración y hoy no somos grupos de acompañamiento, sino mariachis que llevan en su música el orgullo nacional y a pesar de que Santa Cecilia es Patrona de todo tipo de músicos en especial en Garibaldi, está festejando el mariachi”, explicó.

De esta manera, el Mariachi México abrió los festejos al lado de intérpretes no conocidos como Reina Gómez, Ismael Tirado, Mariana Fernández, Cecilia Gallardo, Adriana Arévalo, Irma Lozano. Yolanda Ramírez, Ismael Zaizar y David Argel. Así como Itzel Hernández, Gabriel Navarro, Lorenzo Negrete, Pony Aguilar, Julia Palmas, Valentín Leyva y Valente Pastor, éstos últimos el plato fuerte en vísperas del festejo de Santa Cecilia, que se celebrará mañana. (Notimex)

Leave a Reply