Reacción financiera

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Reacción financiera
-Programas pro Tabasco
-Nafin. Gruma y Real Madrid

La calamidad de Tabasco crece en dimensiones en la medida  que  los daños materiales van cuantificándose en una entidad con problemas económicos, sociales y de desarrollo. Tabasco se ubica en el octavo sitio dentro del rubro de los estados con mayor tasa de desocupación, con un 3.9% en el segundo trimestre del 2007.
    Además de este dato del INEGI, otros más acuciantes proporcionados por la Sedesol señalan que dentro del grupo de entidades con mayor incidencia de pobreza alimentaria figuran Chiapas, dado que 47%  de su población se encuentra en esta situación; le siguen  Guerrero con 42%, Oaxaca con 38.1%, Tabasco con 28.5 y Veracruz con 28 por ciento.
    Cualquier vicisitud derivada de un desastre es susceptible de magnificarse en la medida en que el entorno donde sucede padece por razones de pobreza, desigualdad, hambre, corrupción, entorno laboral complicado, bajos niveles de desarrollo y poca capacidad de ahorro.
    Muchos tabasqueños, como tantos otros mexicanos, en iguales condiciones y ubicados en zonas vulnerables a los fenómenos naturales están acostumbrados a ser una especie de “damnificados permanentes”, tengo que entrecomillarlo porque me parece que sucede en doble sentido: son damnificados de las políticas gubernamentales y utilizados a diestra y siniestra en la medida en que son subsidiados per secula seculorum  y segundo, son damnificados a causa de la naturaleza porque con la precariedad de sus casas y habitaciones las lloviznas,  granizos, temporales y huracanes les dejan sin nada.
    El punto focal de la reconstrucción en Tabasco, donde se gastarán miles de millones de pesos en ello por parte del Gobierno Federal y tantos otros recursos más de las arcas estatales, más los donativos en dinero de la buena voluntad de las personas, es que no debe repetirse  el error de ubicar a los damnificados en las mismas zonas y darles además láminas y maderas para que levanten sus improvisadas viviendas. Entonces, al próximo embate de la naturaleza, otra vez  el mismo drama y volvemos a gastar en lo mismo en láminas y maderas que presupuestalmente son tan costosas como si fueran ladrillos y cemento.
    La verdad es que también hay que llevar el dedo a la yaga, mencionar que a cada tragedia son canalizados recursos, subsidios, donaciones y pocas cuentas claras se saben al respecto de si efectivamente lograron el propósito de ayudar a la gente afectada o si algún aprovechado utilizó los recursos para su beneficio personal.
A COLACIÓN
    Nacional Financiera (Nafin) anunció la puesta en marcha de un programa emergente  por Tabasco para el  apoyo de las empresas afectadas mediante la concesión de créditos blandos con recursos del Fondo Pyme.
    Para la aplicación del programa, lo más pronto posible, se inició el censo de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas y se espera que pueda tenerse un padrón exacto una vez disminuya el nivel del agua en las zonas de Villahermosa.
    Fundamentalmente esta línea de acción va destinada a: 1) Empresas con daños  físicos, para recuperar la infraestructura. 2)    Daños económicos, derivados de la interrupción de la actividad económica, pérdida de ingresos y/o cobro de ventas.
La estrategia consiste en otorgar créditos oportunos con condiciones preferenciales a las empresas, sin garantías reales, de rápido desembolso y flexibilizando los criterios de otorgamiento.
    Como parte del programa se establecen dos canales de atención: 1)        Microcrédito, en donde los montos a financiar parten desde los 15 mil a 50 mil pesos y de 50 mil  a 150 mil pesos. 2)  Crédito Pyme, para préstamos entre los  150 mil y 1 millón de pesos.

 
Para ambos casos, el destino de los recursos es para capital de trabajo y activos fijos.
    Nafin establecerá un  centro de apoyo o módulo financiero en la ciudad de Villahermosa, donde confluirán bancos comerciales y asesores financieros de la institución y operará un centro telefónico de información.
Asimismo, habrá ventanillas de apoyo para que los empresarios puedan recuperar documentos que hayan perdido en la inundación (comprobantes de domicilio, estados de cuenta, etc.)
    Por otro lado, las  Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple Hipotecarias (Sofoles y Sofomes) que pertenecen a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), ofrecen a sus clientes de Tabasco diferir los pagos de sus créditos y utilizar los seguros para reparar sus viviendas afectadas por las inundaciones en el estado.
Esta semana la AMFE puso en marcha el Programa de Apoyo a los Deudores Hipotecarios Residentes en Tabasco que otorgará tres meses de gracia en las mensualidades, esto es, podrán no pagar durante diciembre del 2007 y enero y febrero del 2008, sin caer en cartera vencida.
El objetivo es apoyar a los clientes en su recuperación económica, al permitir un respiro en el pago de sus mensualidades.
 Los acreditados afectados deberán asistir a las oficinas de la Sofol o Sofome que les corresponda a fin  de solicitar su incorporación al programa.
    Adicionalmente, la AMFE convocó a los acreditados de las Sofoles y Sofomes a utilizar los seguros de daños de su vivienda incluidos en los  financiamientos contratados.
Para cualquier duda sobre este programa los clientes pueden comunicarse con su hipotecaria en las oficinas locales, con la AMFE al 01-55-53-95-35-52 o al correo cguevara@amfe.com.mx.
    Otra noticia del sector financiero,  la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que diversos equipos de trabajo enviados por las instituciones bancarias en  la operación  en Tabasco, han ido reestableciendo el servicio de  un número cada vez mayor de sucursales y cajeros automáticos.
    De esta manera la banca opera  en dicha zona del sureste con 119 sucursales de las 145 que se tienen en la entidad y restan 26 por incorporarse, cuyo principal problema es la inundación de las instalaciones.
    Por lo que hace a la red de cajeros automáticos están en servicio 256 de un total de 414 y 158 permanecen aún fuera de servicio, por falta de energía, comunicación e inundación.
P.D  Esta no es financiera pero tiene que ver con los lazos de solidaridad: Grupo Maseca movilizó hacia Tabasco un total de 7 tortillerías móviles para producir  5 mil 250 kilos de tortillas por día destinados a los albergues.
    Para los aficionados del Real Madrid seguramente recibirán con agrado el gesto del club español de donar 100 mil dólares para ayudar a los damnificados de Tabasco. El dinero fue entregado a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Leave a Reply