Home Ciencia y Tecnología José Mariano Moziño, el naturalista mexicano que antecedió las investigaciones de Von Humboldt
Ciencia y Tecnología - November 15, 2007

José Mariano Moziño, el naturalista mexicano que antecedió las investigaciones de Von Humboldt

En la mesa del presidium, el
ex-rector José Sarukhán,
el autor del libro Héctor Gómez
y Luis Estrada, físico y
presidente del Seminario
de Cultura Mexicana
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 15 de Noviembre del 2007.- (Gabriel Ríos/CONACULTA) El libro Viaje interminable de un naturalista (Academia Mexicana de Ciencias e Instituto Politécnico Nacional, 2007), del periodista Héctor Gómez Vázquez, es una investigación profunda en la historia científica de nuestro país, al recrear y recuperar la vida y obra del primer naturalista mexicano José Mariano Moziño, personaje fascinante que vivió en el  último tercio del periodo colonial y realizó importantes contribuciones científicas. Durante 200 años sus obras fueron ignoradas y ahora salen a la luz a través de una penetrante indagación histórica y literaria realizada por el columnista del diario La Jornada en diversos centros de investigación, archivos y bibliotecas de México y Europa.

 

Para el autor del libro, José Mariano Moziño es el protagonista fundacional para las ciencias de México, ya que sus trabajos se pueden encontrar en campos tan diversos como medicina, epidemiología, botánica, ornitología, vulcanología, antropología y etnozoología.

 

Dijo el ensayista Gómez Vázquez que estamos hablando de finales del siglo XVIII, pues el naturalista, que nació en Temacaltepec en 1757 y falleció en España en 1820, formó parte de la más extensa expedición científica que se hiciera en territorio firme  de América: “Viajó a pie, a caballo, a lomo de mula y en barco, para estudiar los vastos territorios novohispanos, desde la bahía de Nutra, frente a las costas de la actual ciudad de Vancouver, Canadá, hasta la frontera de Costa Rica con Nicaragua”.

 

En el Auditorio de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” se reunieron para comentar el libro José Sarukhán, Luis Estrada, el autor y Rafael Vargas como moderador, quienes coincidieron en señalar que José Mariano Moziño fue uno de los grandes expedicionarios científicos que antecedieron a otros como Alexander von Humboldt, José Clemente Mutis, Archibald Menzles y Joseph Banks.

 

Luis Estrada, físico y presidente del Seminario de Cultura Mexicana, dijo estar muy complacido con la lectura de la vida y obra del naturalista José Mariano Moziño. “Páginas que leí con avidez y placer, de la relación  y el quehacer de los expedicionarios y la descripción de los lugares donde estuvieron”, dijo Estrada.

 

Señaló que el libro difunde la existencia en el pasado de científicos mexicanos, destacando la figura de José María Moziño, quien persiguió un ideal luchando contra una sociedad miope, burocrática y deseosa de una vida cómoda. “Lo dicho me hace recordar que es frecuente escuchar que los mexicanos pronto olvidamos el pasado. La obra que he leído me hace pensar que no es que olvidemos la historia, sino que en términos vivenciales sólo percibimos la natural porque es inevitable”.  

 

Ecólogo, investigador, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante del Colegio Nacional y autor de los libros Árboles tropicales de México y Las musas de Darwin, José Saruhkán se refirió al esfuerzo gigantesco de Héctor Gómez Vázquez por haber escrito Viaje interminable de un naturalista, que es una especie de novela costumbrista por la cantidad de detalles, aconteceres mundanos, nombres y oficios.

 

Finalmente, Héctor Gómez Vázquez, quien fue el primer reportero mexicano que realizó una visita de trabajo al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y cuyos artículos han  sido publicados en las principales revistas de divulgación científica en México, expresó su agradecimiento por las palabras de José Sarukhán y Luis Estrada, y dijo en entrevista que otro de sus campos de desarrollo profesional es la producción de documentales científicos, como la serie El siglo de la ciencia y revoluciones científicas del siglo XX, y que actualmente está preparando un material de carácter histórico y científico y otro sobre el desarrollo de la ciencia en América Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *