“Fuensanta”, obra que ilustró el billete de cien pesetas hasta 1978, fue subastada en 1.7 USD

La modelo fue María Teresa
López González, nacida en
Argentina, pero que después
de la I Guerra Mundial se
trasladó con su familia a España
Foto: Internet

Londres, Inglaterra.- 14 de Noviembre del 2007.-  El cuadro Fuensanta, del pintor español Julio Romero de Torres, se vendió hoy por 1.7 millones de dólares en una subasta celebrada por la firma Sotheby's en Londres.

La obra, que ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978, fue adquirida por teléfono por un comprador privado anónimo, según fuentes de la casa de subastas.

Hasta ahora, el dueño de la Fuensanta era un ciudadano argentino que lo compró en 1994, uno de los últimos datos que se tienen del paradero de un cuadro que desapareció en 1930 tras ser exhibido en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

"Lo importante que tiene (este cuadro) es que es un pedazo de la historia de España que hay que llevar de vuelta allí", dijo a momentos antes de la subasta Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba (España) y quien viajó a Argentina recientemente para certificar la autenticidad de la obra.

La obra, pintada en 1929, representa a una joven morena y de ojos negros, sentada de semiperfil, con los brazos descansando sobre un enorme caldero de cobre y que mira fijamente y de frente al espectador.

La modelo fue María Teresa López González, nacida en Argentina, pero que después de la I Guerra Mundial se trasladó con su familia a España y que con sólo 14 años posó por primera vez para el artista, de quien se convertiría en modelo favorita. (Agencias)

Leave a Reply