BBVA Bancomer y remesas

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-BBVA Bancomer y remesas
-Tarjeta Paisano, transferencias
-Bansefi surge como otra opción

De enero a septiembre ingresaron al país 18 mil 198.43 millones de dólares por concepto de remesas que llegaron a distintas familias distribuidas en la geografía patria. Al menos, en el caso más conservador,  2 mil millones de dólares se quedaron en el camino por concepto de comisiones por envíos de remesas, cuando no por mucho fueron 3 mil 500 millones de dólares los que pasaron a beneficiar a las remesadoras.
    Eliminar el cobro de las comisiones por envío de dólares es la batalla actual, sobre todo después de los abusos, altas comisiones y el castigo al tipo de cambio.
Si se va sumando, por operación, son muchos miles de millones de dólares desviados de su camino en detrimento de las personas que aguardan en su lugar de origen una cantidad semanal, quincenal o mensual de  dinero.
    Empresas como Western Union son de las más beneficiadas por las tarifas y comisiones cobradas en las transferencias realizadas desde Estados Unidos hacia México.
    Western Union es una agencia de transferencia de remesas que en la última década ha expandido su presencia en más de 200 países, tiene 320 mil sucursales y controla el 17% del mercado de los envíos de los migradólares.
    Si bien en los últimos años las autoridades han venido insistiendo en la necesidad de que las empresas reduzcan sus comisiones por debajo de los márgenes del 20% todavía se oscila en parámetros de comisiones de entre el 10% al 15% y máximo el 20 por ciento.
    Todo ello afecta al  trabajador que manda sus dólares y de las personas que lo reciben “del otro lado”, por eso se ha insistido en la necesidad de bancarizar a un segmento bastante desprotegido en términos financieros.´
    En la actualidad, de acuerdo con información del Banco de México, las transferencias electrónicas van posicionándose como el primer canal para la transacción del billete verde; aunque todavía una buena parte se lleva a cabo por money orders a través de las remesadoras y un porcentaje menor es trasladado en  efectivo sea personalmente o mediante algún conocido que viaja a México.
    Los bancos son los que más están compitiendo por captar al inmigrante y a la familia en su lugar de origen, para convencerle que abra una cuenta y utilice estos servicios, para trasladar los dólares mediante una transferencia electrónica gracias a la utilidad de las tarjetas de débito o depósito de cuenta a cuenta.
    Las transferencias electrónicas de los migradólares son, supuestamente, las que menores comisiones generan cercanas al 5 por ciento.´
    En febrero de este año, el presidente Felipe Calderón, dijo en Zacatecas que existía un acuerdo entre el Banco de México y la Reserva Federal para que las instituciones financieras cobraran un dólar por envío.
A COLACIÓN
    En la carrera por la competencia de la banca privada por captar las cuentas de los migrantes, BBVA Bancomer pondrá en marcha la Tarjeta De Paisano a Paisano.
A  partir del primero de diciembre próximo comenzará a funcionar con el objetivo de impulsar y fomentar el desarrollo de la cultura financiera de las personas que hacen depósitos en Estados Unidos  y de bancarizar a los familiares que lo reciben en México.
A través de dicha tarjeta,  los familiares en México podrán hacer uso de su dinero de forma más práctica, cómoda y segura en toda la red de cajeros automáticos del sistema bancario, 300 mil comercios de la República Mexicana y en 25 millones de establecimientos a nivel internacional.
BBVA Bancomer proyecta emitir  más de 150 mil tarjetas durante el primer año, que representan una captación de 3 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que la Tarjeta de Paisano a Paisano no tiene costo por apertura, envío, anualidad, manejo de cuenta, entrega de tarjeta, no necesita mantener saldos mínimos; las tarjetas adicionales no presentan costo y se pueden realizar retiros ilimitados en cajeros automáticos BBVA Bancomer de hasta 5 mil pesos diarios.
La tarjeta cuenta con imagen diferenciada y soporte las 24 horas del día los 365 días del año en línea Bancomer para el reporte de robo o extravío, aclaraciones y consulta de saldo.
A partir del depósito de mil pesos, el tarjetahabiente recibirá un mensaje en su celular para notificar la recepción del dinero en la tarjeta.
GALIMATÍAS
    De enero a septiembre, las diez entidades que mayor cantidad de remesas han recibido son:1) Michoacán con 1 mil 733.6 millones de dólares. 2) Guanajuato 1 mil 643.2 millones de dólares. 3) Estado de México, 1 mil 527.7 millones de dólares. 4)  Jalisco con 1 mil 473.5 millones de dólares. 5) Puebla 1 mil 120.6 millones de dólares. 6) Veracruz 1 mil 114.4 millones de dólares. 7) Distrito Federal con 1 mil 041.9 millones de dólares. 8) Oaxaca 966.3 millones de dólares. 9) Guerrero 928.8 millones de dólares. 10) Hidalgo con 729.2 millones de dólares.
    Aunque estos diez estados son los que más notoriedad obtienen en el renglón de ingresos por remesas, cabe puntualizar que no hay ningún estado del país  exento de la recepción de los migradólares.
    Ante su volumen e importancia, algunas instituciones relacionadas con el sector público como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI), tienen a disposición del público el sistema de pago de envíos de dinero no sólo desde los Estados Unidos sino de otros países.
    Lo que fue el antiguo Patronato del Ahorro Nacional, ahora Bansefi, ofrece los servicios de liquidación de envíos de dinero en efectivo o mediante depósito en cuenta de ahorro. El remitente podrá elegir el que prefiera.
El remitente acude a cualquiera de las empresas con las que Bansefi tiene convenio y solicita que su envío se realice para pago en efectivo.
De esta manera, el beneficiario podrá acudir a cualquiera de las sucursales de la institución  para cobrar su dinero.
Para depósito en cuenta, el familiar o beneficiario del envío en México debe tener una cuenta de ahorro en Bansefi, en la que será abonada la  transferencia de dinero.
El remitente proporciona a la empresa remesadora el nombre y número de cuenta del titular, así como el nombre de la sucursal donde está adscrita su cuenta, entonces el dinero que envía será depositado en esa cuenta y el beneficiario podrá disponer del dinero realizando un retiro.
Una vez realizada la transferencia, en menos de una hora el dinero enviado por el trabajador radicado en el extranjero puede ser cobrado en México.
Para el  cobro se requiere el número de folio y copia de identificación oficial vigente con fotografía, si el beneficiario es menor de edad, presentar acta de nacimiento.
Las autoridades deben frenar los abusos en torno a las remesas y sus comisiones. No se vale.

Leave a Reply