Home Arte y Cultura Inicia “Fiesta de la Música” con un tapete de flores, hecho por artesanos de Patamban, Michoacán
Arte y Cultura - November 13, 2007

Inicia “Fiesta de la Música” con un tapete de flores, hecho por artesanos de Patamban, Michoacán

Un total de 83 artesanos de
Patamban, municipio de
Tangancícuaro, colaboraron
en la elaboración
del vistoso tapete floral
Foto: Cortesía Ramona
Miranda/CONACULTA

Morelia, Michoacán.- 13 de Noviembre del 2007.- (CONACULTA) Con la participación de 83 artesanos michoacanos de la comunidad de Patamban, que dieron forma al tapete floral de 230 metros cuadrados, fue inaugurado el “Paseo de las flores” en la calzada Fray Antonio de San Miguel, en la capital moreliana, como parte de las actividades culturales paralelas al XIX Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

 

Catorce jóvenes estudiantes del Conservatorio de Las Rosas tocaron durante la exposición del tapete floral, mientras autoridades estatales, municipales y organizadores del Festival recorrían y admiraban el colorido trabajo artesanal.

 

El “Paseo de las flores” fue elaborado por los artesanos de Patamban, quienes recrearon a través de una gran variedad de flores y semillas las banderas de 18 naciones de la Unión Europea que participan en la XIX edición de la llamada “Fiesta de la música”.

 

Un total de 83 artesanos de Patamban, municipio de Tangancícuaro, colaboraron en la elaboración del tapete floral, que fue colocado a partir de las tres de la mañana del sábado, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los artesanos michoacanos, que así se hacen presentes con su “Paseo de las flores” para el Festival de música.

 

Don Neftalí Auyungua Juárez, decano de los artesanos de Patamban y coordinador de la elaboración del “Paseo floral”, detalló que en los tapetes florales también se pueden apreciar distintos motivos de la cultura de Michoacán, y, desde luego, las banderas de los países invitados de la Unión Europea.

 

Ilustró que los artesanos tendieron una larga banda de plástico que colocaron desde la mitad de la calzada Fray Antonio de San Miguel para proteger la cantera, después una cama de aserrín fue cubierta con la base de flores de diversas especies y de todos colores.

 

Como una novedad, a la muestra floral de este año se sumó una pequeña exposición de figuras hechas en pan, en la que se erigieron algunos de los monumentos más importantes de Europa, como el Coliseo romano, la Torre Eiffel, la Puerta de Bradenburgo, el Big Ben, entre otros.

 

Lo anterior hace que la cultura se extienda a las calles de Morelia para regocijo de turistas, visitantes y los morelianos mismos, quienes tuvieron oportunidad de saborear café, chocolate y pan ofrecidos por Panadería Los Ortiz, que también obsequiaron barras del rico chocolate Moctezuma.

 

Así pues, entre olores y sabores arrancó la “Fiesta de la música” en la capital michoacana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *