1ra. Expoferia Binacional del Pescado en La Paz para promover el Titicaca como Maravilla Natural

El Titicaca es una de las fuentes
hídricas más importantes,
con un ecosistema en equilibrio,
con culturas y pueblos que aun
mantienen costumbres ancestrales
Foto: Internet

Carlos Andrade Pareja
Corresponsal Azteca 21 en Perú y Bolivia

La Paz, Bolivia.- 13 de Noviembre del 2007.-  Como parte del esfuerzo binacional por promover el reconocimiento del Lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo, en la ciudad de La Paz se viene organizando para este 17 y 18 de noviembre la "1ra. Expoferia Binacional del Pescado y Acuicultura" con la participación de los productores piscícolas del lago sagrado, en las instalaciones del Campo Ferial de Mallasa de la Zona Sur.

 

En esta actividad, el público asistente tendrá la oportunidad de presenciar acuarios acondicionados por la ALT, donde se expondrán las especies nativas del Titicaca, como el mauri, karachi, ispi, suche, etc., donde los biólogos de la institución harán las explicaciones de su importancia para la población lacustre, como también del valor nutritivo de las mismas.

 

Por otra parte, la Expoferia tendrá una variedad de ofertas, como la gran diversidad gastronómica en base a los productos propios del Titicaca, la producción artesanal y las opciones turísticas del anillo circun lacustre; y todas estas actividades serán acompañadas con espectáculos artísticos   que garantizan una tarde familiar y amena a los asistentes, además de un espacio especial con pantallas gigantes para presenciar los partidos correspondientes a la tercera fecha de las eliminatorias 2010.

 

Julián Barra, Presidente Ejecutivo de la ALT señalo que el evento es organizado en forma conjunta con la Sub Alcaldía de Mallasa perteneciente al Gobierno Municipal de La Paz, La Federación de Trabajadores de Pesca y Acuicultura y la Fundación Santana, y que es una señal pro activa para mostrar al mundo entero de las potencialidades del lago Titicaca, y que estas acciones permitirán mostrar las actividades que viene desarrollando la ALT en la preservación del recurso hídrico del lago, como también los proyectos de desarrollo sostenible en la riberas y  del componente hidrobiológico.

 

Asimismo, durante el desarrollo de la Expoferia Binacional se presentará el nadador mollendino Rubén Medina Cruz quien realizó el pasado mes de octubre la Travesía Binacional Titicaca Maravilla Natural y dará a conocer al publico asistente de la campaña que se realizará para el registro de record guiness  en el próximo semestre del 2008, siendo esta actividad una de las mas importantes para la promoción de la candidatura del Titicaca a ser nominado maravilla natural del mundo.

 

Barra Catacora, reitero la importancia de esta nominación que viene sumando adeptos institucionales cada día, y resaltó la participación de los estudiantes del puerto bravo de Mollendo que en la semana pasada mostraron su interés en ver consagrado al majestuoso Titicaca como Maravilla Natural del Mundo.

 

Cabe resaltar, que desde el mes de julio del presente año, la Fundación Seven Wonders de Alemania viene convocando la participación de los cibernautas en la selección de los primeros 21 finalistas hasta el próximo 08 de agosto, y posterior a esa fecha se seleccionara las siete maravillas naturales del mundo.

 

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca – ALT, dependiente en forma conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, tiene como principal objetivo el de promover y conducir las acciones de los programas y proyectos del Sistema Hídrico del Lago Titicaca en el marco del Plan Director aprobado por ambos gobiernos.

 

En el uso de sus facultades, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca bajo la Presidencia Ejecutiva del Ing. Julián Barra Catacora viene promoviendo la nominación del Lago Titicaca como MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO.

 

El Lago Titicaca, ubicado a 3,810 msnm, con una superficie de 8,400 km2 y un volumen medio de 9,500 km3, representa una de las fuentes hídricas más importantes para la humanidad, con un ecosistema en equilibrio, con culturas y pueblos que aun mantienen costumbres ancestrales. Lleno de magia, mística, leyendas y misterios que construyen una relación eterna de seducción y apasionamiento a todo visitante, su morfología inspira a los poetas del mundo para rendirle su pluma imaginaria al Lago Sagrado.

 

PROXIMAS ACTIVIDADES:

XIV Vuelta al Lago Sagrado organizada por el Automóvil Club Boliviano para el 22 y 23 de noviembre.

Leave a Reply