Músicos de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”, vitoreados ante un lleno total

Más de 20 ensambles de cámara
de la Orquesta participaron con
obras de Mozart, Vivaldi, Bach,
Beethoven, Joplin y otros
importantes compositores
Foto: Cortesía
Francisco Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 12 de Noviembre del 2007.- (CONACULTA) Una selección de música de cámara se presentó en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes como parte  de una actividad artística y académica que pretende inculcar el Sistema Nacional de Fomento Musical en los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, como un aspecto fundamental de su integración en la música e instrumentos, además de propiciar el conocimiento de los códigos.

 

Más de 20 ensambles de cámara de la Orquesta participaron con obras de Mozart, Vivaldi, Bach, Beethoven, Joplin, Dragonetti, Haydn, Dvorak, Bartók, Poulenc, Debussy, Gabrielli, Persichetti y Mahler con una duración de cerca de tres horas.

 

Ante un lleno total en la Sala Blas Galindo, fueron aplaudidas obras como el Dúo de violines de Béla Bartók, interpretada por los violinistas Violeta Hivet Cahuantzi y Aylén Hernández García, así como el Terceto para cuerdas de Anton Dvorak, por Abraham Bautista Medrano y María Elisa Nipón Karachi, violinistas, y Manuel Rosas Islas, violista.

 

La primera obra fue vitoreada por su expresividad tímbrica y rítmica. Lo mismo pasó con el Cuarteto en Do menor de Ludwig van Beethoven, obra que compuso el maestro alemán para dos violines, una viola y cello. Después de más de dos horas y media de concierto, intérpretes de corno, trompeta, trombón y tuba exploraron el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, en el que  dejaron mirar, aunque fuera un poco, al genio que compuso ciclos magistrales como Canciones para niños muertos y Canciones sobre poemas de Rückert.

 

La muestra de música de cámara no podía dejar de estar representada por alguna obra de Claude Debussy, autor de Nocturnos, La puerta del vino, Las hadas son exquisitas danzantes y La catedral sumergida, como fue la Primera rapsodia para clarinete y piano, ejecutada por Luis Manuel Zamora (clarinete) y Cecilia Cirión Arana (piano).

 

Actuaron en este escenario cerca de 80 músicos de 28 a 34 años de edad, que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical y responden al objetivo de formar diversos grupos artísticos.

 

El Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha impulsado a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez a interpretar un repertorio más amplio, que exige un nivel cada vez más alto, el cual compartió con el público que asistió a la Sala Blas Galindo con música del siglo XX, como la Sonata para dos violines de Prokofiev, quien fue el músico predilecto del cineasta Eisenstein para sus películas El teniente Kijé, Alexander Nevsky e Iván el terrible.

 

La Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ha realizado numerosas grabaciones entre las que destacan Música latinoamericana de concierto. A la patria, Concertino, La ópera casi perdida e Ildegonda de Melesio Morales, que fue galardonada en 1996 por la Academia del Disco Lírico de Francia con le Orfeo de Oro, así como la edición de un disco compacto con obras de Jiménez Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitss.

Leave a Reply