Jaime Reyes reconstruye esencia de la identidad humana en su primera novela, “El libro de Santiago”

Portada del libro que fue
presentado anoche en la
Librería 'Rosario Castellanos'
del Centro Cultural 'Bella Epoca'
Foto: Cortesía loslibrosde
homero.blogspot.com

Ciudad de México.- 11 de Noviembre del 2007.- Entre los paradigmas de la realidad y los juicios de la ficción, el escritor mexicano Jaime Reyes Rodríguez reconstruye la esencia de la identidad humana en su primera novela, titulada “El libro de Santiago”.

El volumen fue presentado anoche en la Librería “Rosario Castellanos” del Centro Cultural Bella Epoca, con los comentarios del escritor Sergio González Rodríguez y el actor Diego Jáuregui, ante la presencia del autor.

González Rodríguez, quien ha escrito novelas como “Pandilla cósmica” y ensayos recopilados en “De sangre y de sol”, situó la obra de Jaime Reyes desde un estilo ambiguo y autobiográfico, y destacó que la voz que relata la historia pertenece a un personaje creado por el escritor, y no es él mismo.

Subrayó el sentido de identidad y el desprendimiento introspectivo como los ejes de “El libro de Santiago”, al que calificó como un trabajo de aprendizaje repleto de lecciones valorativas en el plano cotidiano.

A su vez, Jaime Reyes señaló que “`El libro de Santiago’ es la manera en que quiero afrontar el reto de usar las palabras para celebrar la vida”, así como subrayó el valor emocional que plasmó en cada una de sus páginas.

También hizo referencia al objetivo literario que persigue, asumiendo que el libro ideal sería aquél que estuviera lleno de silencio, premisa que le obliga a reinventarse en cada línea nueva que redacta.

“A veces creo que así es la vida, tantas palabras para decir tan poco y después tanto silencio para explicarlo todo”, dijo el autor del libro, quien busca colocarse como un escritor propositivo y vanguardista en nuestro país.

También, destacó la importancia del trabajo que hacen las casas editoriales independientes, como es el caso de Los Libros de Homero, grupo literario que se encargó de la publicación de su obra y que, a su decir, mantiene una línea de exitosos novelistas entre sus filas.

“Hay muchos escritores jóvenes y desafortunadamente no podría haber los suficientes foros o espacios editoriales para atender toda esa oferta escritural”, señaló.

Además, reconoció la calidad del catálogo que manejan los grupos editoriales mexicanos, pero también la esperanza que representan los sellos independientes, siempre que se respeten las expectativas literarias del público. (Notimex)

Leave a Reply