Home Arte y Cultura Resaltan el aporte que hizo la pintora mexicana María Izquierdo a la plástica mexicana del siglo XX
Arte y Cultura - November 10, 2007

Resaltan el aporte que hizo la pintora mexicana María Izquierdo a la plástica mexicana del siglo XX

Este óleo denominado 'El alhajero',
fue pintado en 1942 por la artista
mexicana que en su tiempo
ya gozaba de fama internacional
Foto: Cortesía virtualmuseum.ca

Ciudad de México.- 10 de Noviembre del 2007.-  El aporte que hizo la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) a la plástica mexicana del siglo XX es analizado a través de una exposición montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y que fue inaugurada hoy.

La muestra "Arte nuevo: El aporte de María Izquierdo", que se compone de 40 piezas hechas por la pintora, es a la vez la primera exposición temporal de la Colección Blaisten en el recinto nuevo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los cuadros de quien es considerada una de las pintoras más importantes de México, muestran cómo al igual que muchos artistas de su la posrevolución Izquierdo se dio a la tarea de redescubrir la identidad mexicana.

Nacida en Lagos de Moreno, Jalisco, la creadora buscó un acercamiento a los temas rurales, evitando aquellos de índole anecdótica, folclórica y política, ya que tenía la idea de que estos temas carecían de fuerza, poesía o plástica.

Con ello, dio paso a un diálogo entre el arte moderno europeo de su época y se sumó a una lista de artistas vanguardistas de su tiempo, como Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo.

Con este último mantuvo una estrecha relación, después de que ella se separó de su esposo. De esta relación con Tamayo surgió un intercambio de ideas pictóricas que se ven reflejadas en las creaciones posteriores de Izquierdo.

Cabe señalar que la exhibición de las pinturas de Izquierdo es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Colección Blaisten y otras públicas y privadas. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2008.

La exposición también viajará a la ciudad de Guadalajara, donde será expuesta de mayo a septiembre de 2008, para después trasladarse al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde estará de octubre a enero siguientes.

Presente en el acto, Andrés Blaisten, propietario de la colección, comentó que el objetivo principal de la exhibición es iniciar una serie de exposiciones temporales del acervo, ya que son muchas piezas de artistas mexicanos que gustará de compartir con el público.

La Colección Blaisten se caracteriza por piezas en las que se nota una fuerte influenciada del arte moderno mexicano, sobre todo en el periodo de 1900 a 1960, fechas entre las cuales se generó la identidad mexicana de las artes.

En el acto estuvieron presentes también Adriana Zavala, curadora de la muestra, y familiares de la pintora María Izquierdo.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *