Análisis Global - November 9, 2007

Sarko-Bush

Sarko-Bush 

por Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org

Durante casi todo el mandato de Bush la potencia europea que más le cuestionó fue Francia. Sin embargo, ahora que el presidente norteamericano está cerca de culminar su periodo 2000-2008 y cada vez es menos popular, el nuevo mandatario francés Sarkozy ha venido apoyarle.

Sarkozy fue ovacionado en el congreso de EEUU, privilegio que el único europeo que lo había recibido en los últimos años era su fiel aliado Blair. Sin embargo, en la medida que Londres y París han cambiado de gobernantes, se han producido realineamientos.

En ambas potencias nucleares siguen en el poder los mismos partidos. Sin embargo, el nuevo premier británico Brown  busca distanciarse del anterior seguidismo a Bush mientras que el nuevo presidente galo Sarkozy quiere apartarse de la hostilidad que su antecesor Chirac tuvo ante EEUU.

Para Bush el nuevo giro francés le debe ayudar en su meta de ir hacia una mayor dureza ante Irán. Sarkozy comparte  ello y lo conjuga con su propia agenda interna de restringir los derechos de sus inmigrantes (quienes son sobre todo musulmanes) y hacer reformas monetaristas tipo-EEUU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *