Home Arte y Cultura Inauguran exposición “Günter Grass-El rodaballo. Veinticinco grabados acerca del libro El rodaballo”
Arte y Cultura - November 8, 2007

Inauguran exposición “Günter Grass-El rodaballo. Veinticinco grabados acerca del libro El rodaballo”

El diplomático Hans Gunther
Mattern dijo, uno piensa
en la frescura de un pez que
puede durar tres días, ¡estos
peces de Günter Grass
duran para toda la vida!
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Noviembre del 2007 .- (Alfredo Camacho/CONACULTA) Günter Grass es el patrimonio cultural vivo de nuestro país y faro de la cultura alemana, afirmó Hans Gunther Mattern, vicepresidente de la Embajada de Alemania en México, en el marco de la inauguración de la Exposición Günter Grass-El rodaballo. Veinticinco grabados acerca del libro El rodaballo.

 

El diplomático destacó que aun cuando Günter Grass políticamente fue muy activo y contribuyó al triunfo del Partido Socialista, “hoy toda Alemania lo elogia por su grandeza como escritor, que lo llevó a ser reconocido con el Premio Nobel y el Príncipe de Asturias y que su obra literaria sea reconocida mundialmente”.

 

Enfatizó que si en los grabados del escritor alemán sobresalen los peces, el rodaballo es uno de ellos, “si bien en la vida cotidiana uno piensa en la frescura de un pez que puede durar tres días, ¡estos peces de Günter Grass duran para toda la vida!”

 

En su oportunidad, Eva Hackenberg, directora de la Biblioteca y Filmoteca del Goethe Institut Mexiko, comentó: “Estamos muy contentos de poder presentarles en esta maravillosa Biblioteca de México, con motivo del octogésimo aniversario de Günter Grass, su exposición con 25 grabados originales acerca de su novela El rodaballo”.

 

Refirió que como ningún otro escritor, Günter Grass es considerado dentro y fuera de Alemania como representante de la literatura alemana a partir de 1945. Sus obras literarias han sido premiadas en múltiples ocasiones como, por ejemplo, con el Premio Nobel en 1999 y el Príncipe de Asturias el mismo año.

 

“Por medio de esta exposición quisiéramos presentarles ahora a Günter Grass como artista gráfico, que al igual que muchos otros escritores incursionó en este rubro. Fue a finales de los años cuarenta cuando estudió en la Academia de Artes en Dusseldorf, y posteriormente gráfica y escultura en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Berlín. En 1972 se agregaron a sus dibujos los grabados, y para 1986 había creado 228 grabados y 52 litografías”, ilustró Eva Hackenberg.

 

Agregó que sobre el significado del dibujo y su relación con la escritura, Grass mismo comentó en 1979 para la revista alemana Art Das Kunstmagazin número 11: “siempre estoy dibujando aunque no estoy dibujando realmente, porque estoy escribiendo o concentrándome en no hacer nada. También al escribir las frases empezadas en un papel, siguen dibujándose en otro”.

 

Günter Grass explicó claramente en ese texto que para él las actividades de escribir y dibujar se fusionan dentro del mismo proceso laboral, que no están separadas, sino son vividas y realizadas juntos. “Para él, dibujar y escribir se encuentran al mismo nivel tanto en lo que concierne a la intensidad como también a la valoración propia cualitativa”, dijo la funcionaria alemana.

 

Hackenberg precisó que el trabajo como escultor, dibujante y pintor de Günter Grass jamás lo ha dejado, aunque su arte plástico, como el mismo manifestó, siempre navegaba en la sombra de su propio éxito literario.

 

Finalmente, puntualizó que esta exposición itinerante de la Central del Goethe Institut fue creada en los años setenta, y a partir de hoy se puede ver por primera vez en la ciudad de México.

 

Por último, al hablar a nombre del maestro Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México José Vasconcelos, Miguel García, subdirector de Promoción Cultural y Editorial, concluyó: “Günter Grass no sólo es una personalidad de las letras alemanas, sino un gran representante del arte universal en general, como no lo revelan sus espléndidos grabados que ahora tenemos el honor de admirar en México”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *