El grupo de son jarocho “Los Cojolites” presentará su disco “No tiene fin” en el Teatro de la Ciudad

Si quieres disfrutar la música
de 'Los Cojolites', Aves sagradas en
lengua nahua,  asiste el próximo
18 de noviembre al
Teatro de la Ciudad
Foto: Cortesía
http://profile.myspace.com
/index.cfm?fuseaction=user.
viewprofile&friendid=150343656

Ciudad de México.- 8 de Noviembre del 2007 .- (Ángel Trejo/CONACULTA) “El son jarocho es un elemento vivo de nuestra cultura, ha sobrevivido a fenómenos sociales, económicos y de todo tipo, porque quienes lo vivimos estamos empeñados en hacer que prevalezca” dicen los integrantes del grupo musical Los Cojolites, de Jáltipan, Veracruz, que próximamente presentarán en la ciudad de México su disco No tiene fin.

 

Los Cojolites (Aves sagradas en lengua nahua) forman parte de un proyecto cultural del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan para recuperar este género musical en la región olmeca de Veracruz. La mayoría de sus miembros se conocieron en diversos talleres de música tradicional y en 1999 se integraron como grupo.

 

En menos de una década el conjunto ha logrado definir una expresión musical propia y contemporánea del género que ha trascendido las fronteras de México. En diversos países de América y Europa han intercambiado experiencias sonoras con otras elementos musicales para ampliar los alcances del son jarocho.

 

El CD No tiene fin, de producción propia, contiene grabaciones realizadas en México, Los Ángeles y San Francisco, California, es una muestra elocuente de esta exploración sonora, la cual reúne sones de creación reciente de sus integrantes, canciones tradicionales con arreglos del grupo e interpretaciones históricas, como la que hace la cantante Lila Downs del son La Herlinda, de Soteapan, Veracruz, con arreglo de Noé González y acompañamiento de Los Cojolites.

 

El fonograma incluye Balajú, Son del mar, Son de la noche, Señor Presidente, El cascabel, Huye animalito, Los sones buenos y malos y El son sin fin, el cual da nombre a la colección.

 

La presentación de No tiene fin se dará el 18 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad de México, en el marco de un concierto cuyo programa prevé la participación de La Maldita Vecindad,  grupo  artístico invitado que interpretará al alimón con Los Cojolites los sones La Chacagua y Luna negra.

 

Además de las canciones contenidos en el disco, Los Cojolites tocarán otros sones jarochos tradicionales de la región sur de Veracruz. El programa del Teatro de la Ciudad incluye la presentación del video No tiene fin y un audio del cuento Los sueños buenos y malos, del viejo Antonio, en voz de Sebastián Guillén Vicente, el Subcomandante Marcos.

 

La primera producción discográfica de Los Cojolites data de 2001, año en el que contaron con la colaboración de Lila Downs, La Maldita Vecindad y Carlos Rivarola, del grupo Bandula. El Conejo, el son tradicional que da nombre al disco, fue parte de la banda sonora de la película Frida, ganadora del Óscar en 2003 por su música.

 

Además de sus presentaciones en Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco y Chicago), Los Cojolites han participado en conciertos del Festival Womad de Gran Bretaña; la Expo Hanover de Alemania, en diversos escenarios de Francia, Canadá y Cuba. En México han participado en Festival Internacional Cervantino, el Afrocaribeño y la Cumbre Tajín, entre otros.

 

“Llevamos años luchando para que el público y los productores de espectáculos reconozcan que el son jarocho es una música del más alto nivel artístico y puede ser interpretada en los escenarios de mayor requerimiento técnico”, dijo Ricardo Perry, fundador y director del grupo.

Leave a Reply