Home Música Corky Siegel, “Mojo” Buford, “Big Eyes” Smith y Javier Bátiz, en XI Festival de Blues en Puebla
Música - November 8, 2007

Corky Siegel, “Mojo” Buford, “Big Eyes” Smith y Javier Bátiz, en XI Festival de Blues en Puebla

La leyenda viviente del
rock-blues, Javier Batiz
encabezará una
espléndida constelación
de buenos músicos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Noviembre del 2007 .- (Alfredo Camacho/CONACULTA) El blues es la raíz de la música del siglo pasado; es una cultura, una forma de vida y de pensar, afirmó el maestro Raúl de la Rosa, director del Festival de Blues en México, al dar a conocer que su XI edición se realizará del 16 al 24 de noviembre  en la capital poblana.

En conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Helio Huesca, de la Secretaría de Cultura de Puebla; Jorge García, presidente de la Asociación Mexicana de Blues, y otros músicos mexicanos que tomarán parte en el Festival, de la Rosa destacó que el reto es que en el corto o mediano plazo el Festival de Blues pueda ser itinerante, realizarse en otros estados de la República, “pero lo importante es enriquecerlo y tocar con la gente precisa, con talento y sensibilidad”.

De la Rosa sostuvo que “el Festival de Blues en México ha ido creciendo en prestigio y público y debemos fortalecerlo. Empezó aquí tres años antes que en Chicago, y con nosotros han desfilado las figuras legendarias del blues”. Recordó que desde el año de 1978, en que se celebró el Primer Festival de Blues en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, han transcurrido casi 30 años, desde entonces se han realizado diez festivales en los que se han presentado ante el público mexicano las grandes leyendas.

Aseveró que el propósito fundamental de organizar estos festivales ha sido llevar al público mexicano el género musical creado por los esclavos de origen africano, que ha sido la raíz de la música popular de Norteamérica y del que han derivado el jazz y el rock, entre otros géneros.

De esta suerte, añadió, han desfilado por los escenarios músicos de la talla de John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Big Joe Williams, Lightnin’ y una larga lista de los mejores exponentes de este género.

En estos festivales poco a poco se fueron incorporando músicos mexicanos como Real de 14, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Margie Bermejo, Sociedad Acústica, Señoritas de Aviñón, entre otros.

De la Rosa concluyó: “Sin duda podemos decir que este festival de blues es el más antiguo e importante de Iberoamérica y que, en esta ocasión, el festival se celebrará por primera vez fuera de la Ciudad de México, dentro del marco del IX Festival Internacional de Puebla, en el que tendremos nuevamente a los mejores exponentes del blues”.

Por su parte, Helio Huesca comentó que en el programa están incluidas bandas mexicanas como la All Stars de México y la Gran Banda de Blues integradas por músicos provenientes de diferentes grupos mexicanos formadas ex-profeso para este festival, cabe mencionar que también estará presente la Banda Serpiente Elástica de Puebla y Javier Bátiz de Tijuana.

Agregó que el elenco internacional está integrado por grupos representantes de varias corrientes del blues como son la banda de Corky Siegel y Jim Schwall con Marcy Levy. Ellos inaugurarán el XI Festival Internacional al lado de la Orquesta Sinfónica de Puebla, con la impactante obra de William Russo: Tres piezas para banda de blues y orquesta sinfónica.

Del blues tradicional de Chicago, dijo, se presentarán: “Mud” Morganfield (el hijo mayor de Muddy Waters), al lado de verdaderas leyendas del blues como son “Mojo” Buford y “Big Eyes” Smith, en el canto femenino se presentan tres extraordinarias cantantes de Chicago: Faye Staten, Sharon Lewis y Katherine Davis con la banda de Dave Specter.

“De Texas tendremos a uno de los mejores exponentes del blues-rock texano: Guitar Shorty y de California viene el legendario grupo Canned

Heat, lidereado por el baterista mexicano Fito de la Parra, con un invitado que es ya una leyenda en el blues-rock: Javier Bátiz”, detalló el titular de Cultura del estado.

Finalmente, recalcó que la sorpresa de este festival es que, por primera vez, se presentará un grupo proveniente de Europa: la banda de Ana Popovic, de origen serbio, y que ha sido nominada (2006) como la mejor banda de blues del viejo continente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *