Home Política Felipe Calderón ha demostrado ser más capaz que sus predecesores: The Washington Post
Política - November 7, 2007

Felipe Calderón ha demostrado ser más capaz que sus predecesores: The Washington Post

Aún sus contrincantes políticos
reconocen la fortaleza y capacidad
de respuesta del mandatario azteca
Foto: Internet

Washington.- 7 de Noviembre del 2007 .-  El diario The Washington pide el miércoles al Congreso la aprobación de la Iniciativa Mérida, una propuesta del presidente George W. Bush para ayudar a México a fortalecer sus mecanismos de lucha contra las drogas y delincuencia organizada.

La iniciativa, conocida también por algunos como Plan México para compararlo con el Plan Colombia, requiere un aporte inicial este año de 500 millones de dólares para México y 50 millones para Centroamérica.

Bush ha formulado ya el pedido al Congreso, controlado por los demócratas, algunos de cuyos miembros no creen que daría resultado debido a que el Plan Colombia, por el que Estados Unidos dio a ese país unos 5.000 millones de dólares en lo que va la década, no ha resuelto el problema de las drogas en las calles estadounidenses.

The Washington Post dice que el presidente Felipe Calderón, quien asumió el cargo hace 11 meses en medio de una crisis por cuestionamientos a su victoria electoral por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, “ha demostrado ser más capaz y más efectivo, hasta ahora, que muchos de sus predecesores'’.

Recuerda que Calderón ha puesto en las calles de varias ciudades unos 20.000 soldados para combatir a bandas poderosas de narcotraficantes, ha extraditado traficantes a Estados Unidos en números récord e incrementado en una cuarta parte el gasto para combatirlos.

El periódico, de tendencia liberal, afirma que apoyar a Bush en esta iniciativa no sólo daría a México las mejoras que requiere en su aparato policial y judicial sino que también “mejoraría las relaciones de Washington con un presidente mexicano reformista en momentos en que demagogos como Hugo Chávez, de Venezuela, hacen lo que pueden para socavar a los demócratas latinoamericanos y cuando la resistencia del Congreso a una reforma de inmigración corroe las relaciones entre Estados Unidos y México'’.

El plan de ayuda a México está incluido en un pedido presupuestario adicional que será debatido este mes. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *