Homenaje musical de la pianista Ana Cervantes a Juan Rulfo en la Universidad de Texas en Dallas

Cervantes incluyó piezas de
compositores de México, España,
EUA, Gran Bretaña, Brasil y
Dinamarca en 'Rumor de Páramo'
Foto: Cortesía CONACULTA

Reportero Azteca21

Ciudad de México.- 6 de Noviembre del 2007 .- (Patricia Rosales y Zamora/CONACULTA) El disco "Rumor de Páramo", homenaje musical internacional que la pianista Ana Cervantes realizó el año pasado a Juan Rulfo con motivo del  50 aniversario de la primera edición de "Pedro Páramo" y que recuerda al mismo tiempo las dos décadas de la desaparición física del escritor jalisciense, será estrenado en la Universidad de Texas en Dallas el próximo 9 de noviembre.

"Rumor de Páramo" lo integran 12 obras de los compositores mexicanos Georgina Derbez, Mario Lavista, Federico Ibarra, Horacio Uribe, Eugenio Toussaint y Vicente Barrientos; de los españoles Tomás Marco y Carlos Cruz de Castro; de los estadounidenses Anne LeBaron, Jack Fortner y Charles B. Griffin, y una del británico Stephen McNeff.

La edición y diversas presentaciones de "Rumor de Páramo" ha contado con la colaboración de la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Festival Internacional Cervantino, Ministerio de Cultura de España, embajada de los Estados Unidos en México y de "Discos Quindecim", entre otros organismos.

La pianista interpretará en la Universidad de Texas en Dallas las obras de Georgina Derbez, Federico Ibarra, Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Anne LeBaron, Charles Griffin y Stephen McNeff.

También realizará un adelanto de dos piezas de "Sólo Rumores", el segundo volumen que surgió del homenaje a Rulfo y que se presentará en México el 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.  Las obras de este segundo disco que la pianista interpretará en Estados Unidos, son las de los mexicanos Arturo Márquez y Juan Fernando Durán.

Cervantes trabajó en este segundo disco en el que incluye el resto de las piezas que le enviaron a raíz de la solicitud que hizo a compositores para que escribieran una pieza inspirada en la obra del autor mexicano.

El nuevo volumen estará integrado por creaciones de Zulema de la Cruz (España, 1959); Silvia Berg (Brasil, 1958); Paul Barker (Reino Unido, 1954); y de los norteamericanos Laurence Altman (1946) y Alex Shapiro (1964). Incluye también obras de compositores mexicanos como Ramón Montes de Oca (1953-2006); Marcela Rodríguez (1951), Arturo Márquez (1950), Joaquín Gutiérrez Heras (1927), Hilda Paredes (1957) y Juan Fernando Durán.

El concierto de Cervantes se llevará a cabo como parte del congreso del 30 aniversario de la Asociación Americana de Traductores Literarios,  después de rendir homenaje a Margaret Sayers Peden y Gregory Rabassa, traductores del español al inglés de las obras maestras como "Pedro Páramo", de Juan Rulfo y "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, entre otras.

Durante su estancia en la Universidad de Texas en Dallas, Cervantes obtendrá algunos de sus ya conocidos conciertos-charlas con alumnos de Humanidades e impartirá clases magistrales.  Posteriormente  irá  a Wisconsin, donde colaborará con la soprano Patrice Michaels. Ofrecerán recitales en la Universidad Lawrence, en la ciudad de Appleton, y en la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee. El programa comprende música de los mexicanos Federico Ibarra y Joaquín Gutiérrez Heras, así como de Luciano Berio, Libby Larsen, Laurie Altman y Stephen McNeff, entre otros creadores.

Leave a Reply