Home Buenas Noticias Desde el Reclusorio Preventivo aprueba su examen profesional como Licenciado en Periodismo
Buenas Noticias - November 4, 2007

Desde el Reclusorio Preventivo aprueba su examen profesional como Licenciado en Periodismo

Hermelinda Osorio Carranza,
directora de la FES-A de la UNAM,
encabezó el jurado del examen
profesional del recluso Leonardo S.
Foto: Cortesía unam.org.mx

Ciudad de México.- 4 de Noviembre del 2007.-  (unam.org.mx) Leonardo S., egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A) de la UNAM, presentó y aprobó su examen profesional desde el Reclusorio Preventivo Oriente, con lo que obtuvo el grado de licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva.

 

Ante el jurado integrado por Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FES-A, y las académicas Graciela Ornelas Prado y Lucía Acosta Ugalde, el sustentante hizo una réplica oral de su trabajo acerca de un reportaje sobre los servidores públicos en reclusión.

 

Leonardo S. afirmó que su tesina no pretende tomar una posición tajante, pero sí trata de reflejar como en una fotografía, la vida personal de algunos funcionarios que en algún tiempo y en otro lugar representaron a la justicia, pero que debido a sus errores o a la fatalidad, terminan finalmente en la cárcel.

 

Dijo que se decidió por el reportaje porque es el género periodístico más completo, pues da cabida a la noticia, entrevista, crónica e incluso a la novela corta y al cuento. Estudiar la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en Acatlán lo dotó de los conocimientos para manejar estas técnicas, además de un sentido humanista que le permitió desarrollar la obra titulada Lo que eran, lo que hicieron y lo que son. Reportaje sobre servidores públicos en reclusión.

 

Agregó que su formación fue decisiva para realizar esta tesina. “Fueron cuatro años y medio en los que aprendí a escribir, a leer mucho y quien lo hace, tarde o temprano va a tener que escribir y eso lo comprendí desde el principio. La Universidad me dio la capacidad para ser curioso y no perder el interés”.

 

El sustentante, quien se tituló en el marco del Programa Regresa a la Facultad impulsado por esta casa de estudios, y como resultado de un convenio de colaboración entre esta institución y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, expresó que a pesar de encontrarse en circunstancias adversas, la UNAM le inculcó los valores de la disciplina, constancia y perseverancia, lo cual le permitió realizar el trabajo escrito para obtener su título, pues a pesar de esta situación “se puede ser una persona completa”.

 

En la Biblioteca Benito Juárez del Centro Escolar Francisco I. Madero del Reclusorio, refirió que “haberse titulado es un logro de vida, es poder crear en las peores condiciones, es hacer una actividad humana, en un lugar donde nadie podría pensar que se puede hacer una tesis. Es un ejemplo que quiero dar a mi hijo, mi familia, de que ha pesar de que estoy recluido soy una persona pensante, entera y capaz”.

 

Por su parte, la maestra Hermelinda Osorio Carranza, presidenta del sínodo, destacó la importancia del Programa Regresa a la Facultad y el compromiso de la UNAM para que los egresados que concluyen su licenciatura puedan titularse y así elevar la eficiencia terminal.

 

Tras resaltar que es un logro que alguien en una situación adversa haya tenido la constancia y perseverancia para concluir una etapa importante en su vida, Osorio Carranza reconoció la calidad de la investigación de Leonardo S., y comentó: “Me pareció un trabajo importante, en donde un egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva logra retratar distintos aspectos de la vida en reclusión de un ex servidor público”.

 

La Universidad –concluyó– tiene claro que todos sus egresados deben culminar sus estudios con cualquiera de las modalidades ofertadas, entre ellas el hacer un trabajo escrito, sujeto a réplica como el que se presentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *