Asombra a visitantes ofrenda monumental montada por la comunidad de la UNAM en Ciudad Universitaria

En el montaje de las ofrendas
participaron estudiantes de escuelas,
facultades y planteles del
bachillerato; así como instituciones
incorporadas a la UNAM
Foto: Cortesía unam.org.mx

Ciudad de México.- 4 de Noviembre del 2007.- Cientos de personas visitan la mega ofrenda montada por la comunidad de la UNAM en la zona de "Las Islas" de Ciudad Universitaria, en la que se exhiben desde altares tradicionales hasta otros con temas sociales y políticos.

Familias enteras, entusiastas de las fiestas tradicionales de México y hasta conocedores del tema, muchos con cámaras fotográficas, aprecian las decenas de instalaciones que permanecerán en el área verde del Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Las ofrendas colocadas por alumnos, maestros y trabajadores de la máxima casa de estudios del país, así como planteles educativos privados como invitados especiales, forman parte del X Festival Universitario de Día de Muertos 2007 y en esta ocasión están dedicadas al grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Es así que a la entrada de la mega instalación, que tiene como marco impresionante el Campus de Ciudad Universitaria, declarado este año Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los asistentes son recibidos por una gigante "Catrina", personaje creado por Posada y que pertenece ya al imaginario popular mexicano.

También referente al tema, en los altares se colocaron una tarántula, como metáfora de la clase alta que predominó durante el porfiriato y su afán por conseguir y preservarse en el poder.

Algunas de las ofrendas fueron pensadas para interactuar con el público, como es el caso de la del Colegio de Arte Dramático y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, que cuenta con un "Museo de Hadas Vivientes.

En este caso, los estudiantes del plantel llevaron a cabo un performance en el que las "hadas" interactúan con el público en un espacio cerrado por decoraciones que simulaban un misterioso bosque.

Otras ofrendas que aprovecharon su espacio para hacer mención a asuntos sociales, como una en la que entre sus cruces presentó recortes de periódicos que denunciaban crímenes en contra de personas homosexuales.

Una más se circunscribió a las tradiciones cien por ciento mexicanas, como la que simula el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, uno de los lugares más emblemáticos y visitados en estas fechas, y que fue colocada en la fuente que se encuentra frente a la Torre de Rectoría.

También sobresalen las ofrendas colocadas por instituciones educativas como el Colegio Oviedo Schontal, la Universidad Insurgentes, el Instituto Simón Bolívar y el Colegio Británico, entre otras, que con su propio estilo siguieron los temas propuestos.

Cada una de ellas de igual manera dedicaron su ofrenda al maestro Posadas, algunas recordando aspectos de su formación académica, otras con obras que emprendió el maestro en favor de los más pobres y algunas con citas del creador de "La Catrina".

Al respecto, la ofrenda de la Facultad de Ciencias presenta una Catrina gigante y recuerda las palabras del grabador nacido en Aguascalientes en 1852 y muerto en la Ciudad de México en 1913: "La muerte es democrática…, rica o pobre toda la gente acaba siendo calavera".

Citas similares fueron también utilizadas en la ofrenda titulada "El Gran Panteón Amorosos", la cual adorno su espacio con tumbas donde supuestamente descansaban los restos de aquellos que murieron en pareja.

"Aquí tiene a dos muertos tal cual, para cada quien, casados por desacierto, paseando y vistiendo bien", reza el epitafio de una de ellas.

De esta forma, la comunidad de la UNAM y de otras instituciones educativas dieron vuelo a su imaginación para la conservación de las tradiciones mexicanas, también reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
(Notimex)

Leave a Reply