Ritual de los pueblos tének, totonaco y mazahua para iluminar el camino de los muertos

La ceremonia es escenificada
por músicos nahuas provenientes
de San Luis Potosí y danzantes
totonacos de Veracruz
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 2 de Noviembre del 2007.- En el marco del programa La muerte viste de colores y sabores, que forma parte de la jornada cultural para celebrar el Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares, el sábado 3 de noviembre, de 12:00 a las 24:00 horas, y el domingo 4, de 12:00 a 17:00 horas, tendrá lugar el Encuentro de Rituales, Procesión de Espíritus, una singular muestra de las ceremonias dedicadas a los difuntos de los pueblos tének, totonaco y mazahua, acompañada por músicos nahuas provenientes de San Luis Potosí y danzantes totonacos de Veracruz.

 

El ritual inicia en la ciudad de México y finalizará el 29 de noviembre en el centro ceremonial de Tantoc, San Luis Potosí, lugar que representa el prototipo de las festividades indígenas dedicadas a los muertos, proclamadas en noviembre de 2003 como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad” por la UNESCO. La procesión estará encabezada por el Consejo de Ancianos del pueblo tének.

 

La muerte es una oportunidad para acercarnos a nuestros orígenes, trasciende el imaginario colectivo, escapa a lo tangible. Pureza y perfección son caminos que conducen a la eternidad. La temporalidad de lo eterno es vivida de diferentes formas. Cada pueblo, cada cultura, ha construido su propia visión sobre la muerte.

 

Fuerte y profunda es la tradición que existe entre los pueblos indígenas de nuestro país, que mantienen una visión ancestral vinculada con tiempo y el espacio sagrado. El Día de Muertos es un legado para la humanidad desde 2003.

 

Una de las expresiones con mayor arraigo en las comunidades indígenas es el ritual. Esta práctica sincretiza una compleja trama que sobre la vida y la muerte tienen los pueblos. Es una forma de comunión entre vivos y muertos, una manera de encaminar a las almas. El ritual no sólo es sostén de identidades, sino proyección del imaginario mítico en un tiempo y espacios determinados.

 

El Encuentro de Rituales, Procesión de Espíritus es sólo la puerta de un laberinto de pensamientos que los pueblos indígenas poseen sobre la muerte. Tantoc, que es una vereda a la eternidad, detendrá su viaje para que la procesión al eterno retorno llegue. Esta procesión inicia en la ciudad de México. El Consejo de Ancianos del pueblo tének y las expresiones urbanas presentes en el Museo Nacional de Culturas Populares recibirán a los muertos los días 3 y 4 de noviembre.

 

El centro ceremonial de Tantoc, en San Luis Potosí, será la siguiente escala a la eternidad. A la procesión de los tének se unirán nahuas, pames, totonacos, mazahuas, chichimecas y mazatecos los días 28 y 29 de noviembre. El tiempo alcanzará a otros centros ceremoniales en México.

 

El sábado 3 de noviembre el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares albergará a Flavio Martínez, representante del Consejo de Ancianos de la cultura tének, quien organizará el ritual de muertos. Y el domingo 4 continuará la ceremonia con vinuetes nahuas, música dedicada a los difuntos.

Leave a Reply