Inauguran “Museo de Sitio de Alta Vista”, en el sitio arqueológico de Chalchihuites, Zacatecas

Se exhiben entre otras cosas,
un marcador de juego de pelota,
fragmentos de almenas y figurillas
zoomorfas y antropomorfas
de grupos coras y huicholes
Foto: Cortesía Héctor Montaño/INAH

Ciudad de México.- 2 de Noviembre del 2007.- (CONACULTA) El sitio arqueológico de Alta Vista, Chalchihuites, en el estado de Zacatecas, cuenta ya con un museo que resume casi un siglo de investigaciones en la zona y ostenta nombres de reconocidos investigadores como John Charles Kelley y Ellen Abbot Kelley, quienes dedicaron gran parte de su vida y su obra a la comprensión de este lugar que representa la máxima expansión septentrional del territorio mesoamericano.

 

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, fueron los encargados de la apertura formal del Museo de Sitio de Alta Vista, mismo que espera la afluencia de visitantes provenientes no sólo de la región noroeste de esa entidad, municipios de Chalchihuites, Sombrerete y Jiménez del Teúl, sino de estados como Durango y otros países.

 

En el acto, ambos representantes ratificaron también un convenio de coordinación y colaboración, con el fin de seguir compartiendo recursos humanos y financieros para el mantenimiento y conservación de sitios arqueológicos ya abiertos al público como el caso de Alta Vista y La Quemada; así como para la investigación en Las  Ventanas y Teúl de González Ortega, localizados al sur de Zacatecas, antes de finalizar el presente sexenio.   

 

Mediante la exhibición de aproximadamente 400 objetos recuperados en excavaciones efectuadas entre 1971 y 1999, el guión científico del Museo de Sitio de Alta Vista elaborado por los arqueólogos Baudelina García Uranga, Peter Jiménez Betts y Humberto Medina, brinda a través de cuatro secciones: Antecedentes, Vida Cotidiana, Apogeo y Periodo Terminal, información sucinta sobre este centro ceremonial, el más importante de la etapa temprana (200-900/950 d.C) de la cultura Chalchihuites.

 

De Maria y Campos expresó que el acto inaugural del museo “no representa sino la parte final de un esfuerzo compartido entre el gobierno del estado de Zacatecas, el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fonca. Actualmente el Instituto mantiene un modelo de coordinación con las entidades, que permite dar infraestructura y proyección al patrimonio cultural de las mismas.”

 

“Es importante que, sin ninguna excusa, podamos hacer de este patrimonio que es la zona y el Museo de Sitio de Alta Vista, una parte nuestra, de las comunidades que la rodean y del turismo que se espera también llegue a través de rutas culturales que podamos establecer. Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos estatales y municipales, además de la Secretaría de Turismo, para poder crear circuitos culturales que den una dimensión más auténtica de lo que somos”, abundó.

 

En ese sentido, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García instó a los habitantes de los municipios de Chalchihuites, Sombrerete y Jiménez del Teúl, a apropiarse de su legado y recrearlo. “Se trata de hacer acciones para que ustedes disfruten y valoren lo que hay aquí, como lo han hecho por tantos años, pero también para que les sirva en el presente y en el futuro”.

 

El Museo de Sitio de Alta Vista expone importantes piezas localizadas en los cuatro principales conjuntos arquitectónicos descubiertos hasta el momento en la zona, de esa manera destacan las ofrendas (compuestas por cajetes con el símbolo del águila sometiendo a la serpiente y anillos, entre otros objetos) que acompañaban los restos óseos de tres personajes de alto rango enterrados en la Estructura 2B o Pirámide del Sol.

 

A su vez, se exhibe un marcador de juego de pelota, fragmentos de almenas, figurillas zoomorfas y antropomorfas y materiales etnográficos de grupos coras y huicholes, cuya cosmogonía guarda importantes relaciones con la cultura Chalchihuites manifiesta en Alta Vista. La museografía se complementa con videoproyecciones que explican la traza del sitio con base en la observación astronómica, cabe destacar que Alta Vista se ubica en las inmediaciones del Trópico de Cáncer.

Baudelina García, responsable del sitio, detalló que una hipótesis, propuesta original del doctor Kelley, es que Alta Vista fue fundada por sacerdotes vinculados a Teotihuacan y su ubicación con respecto a los cerros Picacho, Chapín y Pedregoso, permite observar de manera certera el ciclo solar anual, es decir, los pasos equinocciales y solsticiales del astro. Lo anterior derivó en el manejo del calendario agrícola, entre otros aspectos de carácter religioso.

 

Además del museo de sitio, Alta Vista cuenta además con un área de servicios, el Auditorio “Manuel Gamio”, iniciador de los trabajos arqueológicos en el lugar en 1908 y un vestíbulo en donde se montarán exposiciones de carácter temporal.

 

El evento inaugural del museo contó con la presencia de Ellen Abbot Kelley, viuda del doctor J. Charles Kelley; Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología del INAH; José María Muñoz Bonilla, director del Centro INAH Zacatecas y los Gobernadores de los municipios de Chalchihuites, Sombrerete y Jiménez del Teúl.

Leave a Reply