Ovacionan al Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana que hechiza, en el Forum de Monterrey

Con 28 bailarines y cinco músicos en
escena, el grupo veracruzano ofreció
una excelente exhibición de danza y
canto que dejó maravillados
a los asistentes
Foto: Cortesía Pedro Kristian López/Fórum

Monterrey, NL.-  1º de Noviembre del 2007.- (Artemio González/Fórum) Con lujo, clase y presencia fue como lucieron las coreografías que el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana presentó durante su estreno la noche de este martes en la Explanada de los 400 años dentro de las actividades del Fórum Universal de las Culturas.

Ante un público que llenó la mitad del graderío, los bailarines mostraron un espectáculo que duró aproximadamente 50 minutos, en el que hicieron un recorrido musical de danza representativos de algunos Estados de México.
 
Esta compañía fue fundada en 1944 y pronto se ubicó entre los principales ballets folclóricos del País al obtener diversos premios internacionales actualmente es dirigida por Miguel Vélez Arceo.

Con  28 bailarines en escena y cinco músicos, el grupo representativo de la Universidad Veracruzana ofreció una excelente exhibición de danza y canto que dejó maravillados a los asistentes quienes los ovacionaron de pie de principio a fin.

Danza de Concheros es el número de apertura de la muestra de danza.

Corridos mexicanos es el segundo número que presentaron, en el que los integrantes del grupo musical Tlen Huicani interpretaron melodías que el público coreó en todo momento.

Una de las danzas que más emoción y nervios causó entre los asistentes es la del estado de Nayarit debido a su alto riesgo para ejecutarlas por parte de los hombres.

Los bailables del Gallito y el Jarabe nayarita fueron las dos piezas que provocaron una gran cantidad de aplausos, luego de que los bailarines utilizaran machetes mientras hacían hazañas con los ojos vendados, lo que generó nervios entre las personas que admiraban el talento y la destreza.

Sin embargo las mujeres también demostraron su calidad de baile, al utilizar veladoras encendidas al momento de bailar la danza de La Bruja.

Mientras que al son de La bamba forman un moño de cuatro nudos con sus pies.

El siquisiri, La bruja, Jarabe loco, El palomo y la paloma, El zapateado veracruzano, también formaron parte del repertorio.

La gente supo reconocer el espectáculo de calidad del ballet veracruzano al brindarle ovaciones de pie durante varios minutos con aplausos.

El Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana se presenta este miércoles y jueves a las 20:00 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Mientras que el domingo 4 de noviembre actuará en la Plaza de la Diversidad Cultural a las 20:00 horas para despedirse de Monterrey.

Leave a Reply