“En el Corazón del Mictlán”, ofrenda del Día de Muertos, inaugurada por Ebrard en el Zócalo

La gran ofrenda que estará expuesta
hasta este domingo recibe a los
visitantes con una
exhibición monumental
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 1º de Noviembre del 2007.- En un majestuoso espejo de tradiciones y costumbres mexicanas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la ofrenda del Día de Muertos bajo el título “En el Corazón del Mictlán”, en el Zócalo capitalino.

Espectacular y apegado a nuestras costumbres, los cinco mil metros cuadrados de la Plaza de la Constitución se convirtieron en un lugar espiritual y oscuro, lleno de calaveras ataviadas con trajes típicos y diversos accesorios.

La gran ofrenda que estará expuesta hasta este domingo recibe a los visitantes con la réplica del último de los Tzompantlis (estructura de piedras y troncos de madera donde se colocaban los cráneos de los individuos sacrificados), que se hacía en México en el año 1521, elaborado con alrededor de tres mil 600 cráneos de yeso, en más de 50 metros.

A un costado, enfrente de uno de los edificios del Gobierno del Distrito Federal, decenas de personas pueden disfrutar por la noche de calaveras que son proyectadas desde una pequeña cabina instalada en el centro de la plancha del Zócalo hasta ese inmueble, así como música prehispánica, convirtiéndose en la principal atracción de esta “celebración”.

A unos cuantos pasos del Palacio Nacional se encuentra “El Salón de la Calavera”, que en su interior, presenta funciones de lucha libre sobre un “brincolín”. La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) tiene instalados dos hornos de pan en los que se repartirán cerca de 10 mil piezas de pan de muerto, los días, 1, 2 y 3 de noviembre.

Asimismo, dicha agrupación presenta pequeño Museo del Pan en el que se exhiben más de 300 variedades, con esculturas de cartonería en forma de calavera, representado a los panaderos mexicanos.

El Santo, Blue Demon y el Rayo de Jalisco son algunos de los personajes de la Lucha Libre, hechos de cartón y mostrados en gran formato sobre un ring dedicado a “Leyendas de la Lucha Libre”, mismo que elaboró el Faro de Oriente de ocho metros de largo por uno de alto.

Frente al asta de la bandera aparecen dos monumentales esqueletos de cartón de Diego Rivera y Frida Kahlo, que se presentan en el marco del cincuentenario de la muerte el muralista, así como en los 100 años del natalicio de quien fuera una de las máximas exponentes del autorretrato en México.

En más de 100 metros de largo, las 16 delegaciones se hacen presentes con el montaje de sus respectivas ofrendas, con plenitud de colorido y mucho folclor. La delegación Benito Juárez dedica su ofrenda al Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, con una imagen fotográfica del escritor.

La demarcación de Azcapotzalco sorprende con un comedor, el cual tiene 13 sillas decoradas con flores de cempasúchil. En tanto, la delegación Xochimilco exhibe un pequeño altar con decenas de flores, frutas y al centro destaca en formato mediano, la réplica de una sus trajineras hecha en madera.

La Venustiano Carranza presenta una serie de calaveras en cartón, así como objetos de barro tales como tazas, molcajetes, ollas y cazuelas, lo mismo que un enorme maguey, un nopal y una serie de mazorcas.

Bajo el título “Te vas morir de la risa”, la delegación Iztapalapa decidió recordar a cómicos inolvidables del cine mexicano como Clavillazo, Tin-Tan y Cantinflas, entre otros, quienes aparecen en figuras de cartón de pie sobre lápidas elaboradas del mismo material.

El corazón espiritual de los oaxaqueños se encuentra condensado en una pequeña imagen de la Virgen de la Soledad que la delegación Coyoacán dedica en su ofrenda, en un espléndido altar con flores, cacahuates y frutas.

Un espectacular sembradío derivado de la cultura prehispánica es lo que ofrece la delegación Tláhuac, con el montaje de cuatro chinampas.

Sobre el agua, esta porción de tierra, la cual ha sido uno de los factores más importantes en cuestión de producción de nuestros antepasados, se hace presente en una pequeña ofrenda en la que se exhiben lechuga, chilacayote, acelgas, epazote y otras verduras.

Por otra parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presenta tres asombrosas y espectaculares obras elaboradas con semillas de girasol, arroz, maíz, lentejas y frijoles. Se trata de la obras de Frida Kahlo, “Pensando en la muerte”; la imagen del Sarcófago del rey maya Pakal El Grande y la célebre imagen de José Guadalupe Posada (1852-1913), “La Catrina”, piezas que son víctimas de los celulares y cámaras fotográficas de los visitantes.

En un cubo de fierro de cuatro metros de largo por cuatro de ancho, se presenta una serie de imágenes del ídolo de México, Pedro Infante, del artista Miguel Angel Corona, titulada “Pedro Nunca Muere”. Según el artista, nostálgico, lúdico e interactivo, son las imágenes que se exhiben en torno a la vida del ídolo de Guamúchil, Sinaloa.

Del mismo modo, resalta un pequeño salón dedicado a quien fuera considerado como el precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas, José Guadalupe Posada. En un espacio de siete metros de largo, se exhiben cerca de 10 imágenes sobre sus inmortales calaveras, entre porfirianas y revolucionarias.

A un costado se encuentra un salón dedicado al arte funerario, en el que se exhiben 36 fotografías a color y en las que se muestran ángeles y arcángeles tomadas de los panteones Dolores y Español.

En ese mismo lugar, resaltan 17 máscaras utilizadas en diversas ceremonias y rituales indígenas y campesinos del país, las cuales son hechas a mano, cocidas, labradas, enjutadas y moldeadas de distintas épocas, representando un gran atractivo para los visitantes.

En la misma plaza de la Constitución se presentan tres autobuses de diferentes medios de transporte de la capital del país; la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal y un camión de bomberos de la Ciudad de México, en cuyos interiores se muestran ofrendas y reproducciones en cartonería sobre la muerte. (Notimex)

Leave a Reply