¿Y tú que haces para salvar al planeta Tierra?, “Habitat”, una expo visual y atractiva

La parte social y humana,
presentada de una manera
integral abordando la
problemática internacional
Foto: Cortesía
Pedro Kristian López/Fórum

Monterrey, NL.- 31 de octubre del 2007.- (José Luis Montemayor/Fórum) Aspectos diversos sobre contaminación, calentamiento global y destrucción del medio ambiente son presentados en la exposición “Hábitat. Del riesgo a la sustentabilidad”, dirigida a jóvenes como al público en general; y está ubicada en el primer piso del Centro de las Artes III (antigua Nave Generadores).

Ofelia Martínez, quien participó en la museografía, explicó que la exposición continúa en exhibición, porque es uno de los ejes centrales del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2004.

“Hicimos mesas de trabajo para ver qué es lo que queríamos presentar para que la gente reflexionara sobre lo que pasa en el planeta, sin ser moralistas, que se cuestionen y que cada quien haga sus propias reflexiones, porque muy importante hacer algo relacionado a la sustentabilidad”, dijo.

Con la colaboración de los doctores Víctor Toledo y Alicia Castillo, se investigó este tema para presentarlo de una manera visual y atractiva, en un lugar nuevo que presenta espacios estéticos.

“El mismo museo, con sus máquinas que parecen parte de la exposición, es un ente en sí que nos da muchas alternativas; es un espacio juvenil porque hay máquinas de la antigua Nave Generadores que son un testigo fiel del espacio, además tenemos computadoras y juegos interactivos por lo que creemos que  el público se la va a pasar muy bien”, indicó.

La parte social y humana, presentada de una manera integral que aborde la problemática internacional, es parte de la visión de la exposición que incluye objetos, fotografías y videos sobre la naturaleza.

“En la primera parte, en síntesis, se le dice al público que el planeta es un organismo vivo, si una parte se descompone puede llevar a la catástrofe; nosotros somos los mismos de hace millones de años, como también los mismos que hablamos por celular en Pekín o Nueva York”.

Martínez, añadió que la gente debe aprender que es necesario crear un equilibro entre la naturaleza y el hombre, por ello advirtió que el planeta padece de fiebre.

“Nos referimos al calentamiento global, a la contaminación, como a la explotación de los recursos naturales”.

En una segunda sección del museo se aborda el tema de la sociedad sustentable, citando principios como el respeto a la biodiversidad, la autonomía, la integralidad, la equidad y la democracia participativa.

“Con democracia participativa nos referimos no sólo a los partidos políticos sino que debemos participar todos, para hablar de sustentabilidad en las escuelas como en la universidades también”.

La museógrafa señaló que en una tercera parte del museo se menciona que sí es posible cambiar la situación negativa por la que pasa la Tierra.

“Siempre habrá soluciones”, comentó, “nuevas alternativas que seguir, por ello en la actualidad personalidades como músicos y políticos están buscando nuevas salidas”.

En conclusión la gente debe hacer una caza y pesca responsable, lo mismo en la agricultura cuidar los recursos no renovables, además de que las empresas deben ser responsables por sus acciones.

La exposición “Hábitat. Del riesgo a la sustentabilidad” estará hasta el 13 de enero del 2008. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

Leave a Reply