Presentarán en la UNAM “Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán”

Nadlleli actualmente colabora
con Julio Téllez en el gustado
programa ‘Toros y toreros’,
de Canal Once
Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 29 de octubre de 2007. El martes 30, a las 18 horas, se llevará a cabo la presentación de “Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán”, antología preparada por Cristina Rivera Garza, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, con la participación de Rosa Beltrán, Mariana Ozuna, Susana Bautista Cruz y la propia compiladora.

Con motivo de esta presentación editorial, charlé unos minutos con Nadlleli Bastida el pasado viernes en Coyoacán, al término de una charla de Rivera Garza sobre su más reciente obra narrativa, “La muerte me da”. Nadlleli es originaria de Toluca, donde nació en 1977, pero vive actualmente en el Distrito Federal. “En ‘Romper el hielo…’ participo con cinco poemas, pues yo intento escribir poesía. Además, se incluyó una crónica taurina, un trabajo periodístico, dado que el taller de Cristina es, como su propia obra, de escrituras colindantes, es decir que no se ciñe sólo a narrativa, poesía o ensayo…”, explica la también periodista.

“Entré en el taller de Cristina en 2002 o 2003, no recuerdo bien, en el Tec de Monterrey, cuando aún vivía en Toluca y estudiaba Ciencias de la Comunicación, estuve en él como dos años. Durante ese tiempo trabajamos textos y se decidió publicar esa antología, ahora ya no participo en el taller, porque radico en el Distrito Federal, donde me dedico al periodismo taurino, hasta hace poco escribía para un portal y actualmente colaboro con Julio Téllez en ‘Toros y toreros’, de Canal Once”, agrega Bastida.

Respecto de su experiencia en el taller de escritura, comenta: “Se aprenden muchas cosas en el ámbito de la escritura, se aprende al leer a los compañeras, al leer algunas obras recomendadas, de la crítica de las compañeras y mucho de Cristina en cuanto a su concepción de lo que es la escritura, yo creo que ése es el aprendizaje básico, aprender lo que para ella es la escritura y luego llevarlo a la propia”.

Finalmente, reflexiona sobre la satisfacción de expresar por escrito sus ideas, sensaciones y pensamientos, de plasmarlos en un libro. “La escritura es totalmente un proceso permanente, de crecimiento y evolución, pero sobre todo de disciplina. Yo pienso seguir escribiendo poesía, aún no me asumo como poeta total, de renombre, pero sí pienso escribir durante muchos años, pues lo veo como un proceso, haciendo algo que me gusta, algo que hago con mucha pasión y que seguramente no dejaré de hacer. Sí, claro, me agrada estar en esta antología. Al principio, siempre te da miedo que tu trabajo se publique, pero, ya que te animas y te quitas miedos y complejos, es grato que se dé a conocer al público y que éste te diga qué piensa de él”, concluye, no sin antes invitar a todos los interesados en la literatura que se escribe en el Estado de México a acudir a la presentación de “Romper el hielo: novísimas escrituras al pie del volcán”.

Además, ahí mismo se dará a conocer “No tiene nombre el paraíso”, novela de Laura Zúñiga Orta, quien también formó parte del taller de escritura que Cristina Rivera Garza coordina en el Tec de Monterrey Campus Toluca.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply