La banda mixteca “Tierra del Sol” viaja a Marsella para tomar parte en el programa “México Mágico”

La meta del grupo es conquistar
otros escenarios y nuevos públicos,
sin olvidar su origen y sus tradiciones
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 30 de octubre del 2007.- (Alfredo Camacho/CONACULTA)  “Somos orgullosamente mexicanos, oaxaqueños, y nos encanta difundir nuestras tradiciones”, comentó emocionado Sergio Espinosa Ramírez, el joven director de la banda mixteca Tierra del Sol, antes de participar en los festejos del Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En un esplendoroso y colorido marco, invadido de olor a cempasúchil e incienso, elementos infaltables en las ofrendas a los muertos, el director y los 18 integrantes de la banda mixteca Tierra del Sol expresaron que este martes viajan a Marsella para tomar parte en el programa México Mágico, que del 1 al 4 de noviembre rinde tributo a los Fieles Difuntos.

“Es un verdadero honor haber sido invitados por la empresa Eurocopter y el Consulado de México en Marsella para participar en un festival cultural denominado México mágico; precisamente la presencia de México y sus tradiciones de Día de Muertos”, precisó.

 El director de la banda mixteca enfatizó que se trata de representar a México dignamente y poner su nombre muy en alto. “Haremos un buen papel para dejar una grata impresión de lo mexicano y representar bien a nuestros paisanos”.

Redondeó que llevar la representación de la cultura y las tradiciones mexicanas es un honor y una alta responsabilidad. “En lo que respecta a nuestras tradiciones de Día de Muertos, en ninguna parte del mundo se conmemoran como en México”.

Entre el repertorio oaxaqueño que interpretaron en el Museo Nacional de Culturas Populares sobresalieron: “Dios nunca muere, La canción mixteca, El Sagrado colonial; música de compositores oaxaqueños y otras piezas que van de acuerdo con la ocasión. Si bien es cierto que la festividad es por el Día de Muertos, también es música alegre, porque no siempre todo es fúnebre”, dijo Sergio Espinosa.

Aclaró que haber incluido algún pasodoble o El zopilote mojado, “es porque no podemos pasarnos una hora tocando pura música fúnebre, porque aburrimos al público y no es el caso. Las propias festividades de estas fechas están llenas de algarabía, sin que ello sea contrario al culto a nuestros muertos”.

A catorce años de que se fundara la agrupación musical, su director admite que “es muy difícil mantener unido a un grupo de esta naturaleza, pero desde 1993, venimos trabajando en equipo y los frutos comienzan a llegar”.

En ese sentido, concluyó que el viaje a Marsella será una inolvidable experiencia y un enorme reto para seguir en el camino de la superación. “Nuestra meta es conquistar otros escenarios y nuevos públicos, sin olvidar nuestro origen y nuestras tradiciones”.

La tarde comenzó a caer en Coyoacán y las veladoras de las ofrendas se encendieron para dar un toque mágico a las festividades del Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares. La banda mixteca Tierra del Sol hizo suya la noche interpretando a los compositores oaxaqueños a mucha honra.

Leave a Reply