Agrupación musical zapoteca “Frente Unido Seis Hojas” toca en “La muerte viste de colores y sabores”

El grupo tocó lo mejor de la tradición
mestiza en sones istmeños,
jaranas, valses y algunos boleros
y marchas que suelen
ejecutarse en la región zapoteca
Foto: Cortesía Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 30 de octubre del 2007.- (Homero Bazán/CONACULTA) En medio del aroma del ponche, pan de muerto, fruta, atole de guayaba, amaranto y pinole que emanaba de entre las ofrendas instaladas en el Patio Jacarandas del Museo de Culturas Populares, los integrantes de la agrupación musical zapoteca Frente Unido Seis Hojas dejaron claro que para la cosmogonía indígena la muerte también es motivo de celebración, regocijo y no un final sino un principio en el orden universal.

 

Los más de 15 integrantes del conjunto musical dirigido por Lorenzo Hernández participaron la tarde del domingo 28 de octubre en el inicio del programa La muerte viste de colores y sabores, con el que el Museo Nacional de Culturas Populares celebra hasta el 3 de noviembre el Día de Muertos, ofreciendo  exposiciones, talleres, espectáculos de teatro, música y narración nocturna, así como un despliegue de ofrendas tradicionales de las diversas comunidades indígenas del país, que muestran su visión en torno a esta celebración patrimonio de la humanidad.

 

El grupo tocó por más de una hora, ofreciendo lo mejor de la tradición mestiza en sones istmeños, jaranas, valses y algunos boleros y marchas que suelen ejecutarse durante la primera semana de noviembre en la región zapoteca para acompañar las almas de los muertos.

 

Lorenzo Hernández afirmó que en la música mestiza se encuentran presentes muchos símbolos de gran importancia para las comunidades. En lo que se refiere al Día de Muertos, dijo que hay piezas que ofrecen una curiosa dualidad en cuanto a su significado porque lo mismo pueden tocarse en funerales que en celebraciones y festivales.

 

“A veces una composición sirve para el luto, un cumpleaños o una boda, lo cual nos dice mucho del significado que tiene la vida y la muerte para nuestras comunidades indígenas”.

 

Explicó que estos elementos simbólicos y tradicionales se encuentran presentes incluso en el lenguaje cotidiano que usan los zapotecas, quienes dentro de su cosmogonía se dicen intérpretes o hablantes de la lengua de los árboles.

 

“A través del árbol, al escuchar su voz y sus enseñanzas, el hombre se conecta no sólo con la tierra y todo el entorno, sino con sus ancestros, cuyos cuerpos alimentan esas raíces, de ahí que la celebración del Día de Muertos sea una de las más significativas para nuestro pueblo”.

 

Durante el concierto que incluso animó a algunos de los presentes a sortear el frío dominguero y entrar en calor con entumidos pasos de baile, el Frente Unido Seis Hojas incluyó música de las celebraciones de la comunidad de Laxopa, cuyo nombre en zapoteco significa “sexteto de hojas” y da nombre a la agrupación.

 

El programa La muerte viste de colores y sabores continuará  en los próximos días en el Museo de Culturas Populares con las exposiciones La muerte niña, Cuando la muerte se acerca y La fiesta de la muerte.

 

Asimismo, se presentarán los espectáculos La muerte con pies ligeros, del grupo Ollin Yoliztli; Narraciones Nocturnas, de Benjamín Briceño (2 de noviembre) y el concierto con la Banda Filarmónica Zapoteca de San Jerónimo Zoochina (4 de noviembre).

 

Otras actividades serán los talleres de elaboración de calaveritas de azúcar, amaranto, yeso, barro y cartón (3 y 4 de noviembre), visitas guiadas a las exposiciones con talleres lúdicos (31 de octubre y 1 de noviembre), así como la ceremonia tradicional del Día de Muertos por parte de diversas comunidades indígenas que el 3 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, ejecutarán diversas danzas y montarán ofrendas.

 

Para mayores informes comunicarse al teléfono 91 72 88 40, del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.

Leave a Reply