Home Espectáculos Triunfa Ballet Folclórico San Cristóbal de las Casas en VI Festival Internacional Cervantino Barroco
Espectáculos - October 29, 2007

Triunfa Ballet Folclórico San Cristóbal de las Casas en VI Festival Internacional Cervantino Barroco

Durante el concierto interpretaron polkas
de Chihuahua y Nuevo León, jaranas,
jarabes y sones de Chiapas y Guerrero
y el tradicional son jarocho de Veracruz
Foto: Cortesía CONACULTA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- 28 de octubre del 2007.- (Ángel Trejo/CONACULTA) En sólo diez meses de vida, el Ballet Folclórico de San Cristóbal de las Casas ha formado un grupo de jóvenes bailarines eficaces y creativos con un repertorio coreográfico básico que incluye las 40 danzas populares más conocidas en la República mexicana.

 

Su presentación en el foro del Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas constituyó su mayor éxito al compartir y disputar de algún modo el numeroso público que asiste a la Plaza de la Paz, donde se dan los espectáculos profesionales del VI Festival Internacional Cervantino Barroco.

 

“La respuesta de San Cristóbal es el mayor estímulo que hemos recibido hasta ahora, porque ello significa que la gente ha constatado los grandes avances realizados por los muchachos”, dijo Karen Rebeca Diestel Reyes, directora del ballet que fundó en enero de este año con apoyo del ayuntamiento y a iniciativa de su padre, Ángel Diestel.

 

El júbilo de Karen procede de una satisfacción adicional al apoyo de los coletos y los turistas nacionales y extranjeros que asisten al Festival Cervantino Barroco de San Cristóbal: la destreza y madurez con  que los bailarines ejecutan lo mismo una polca norteña o un son jarocho, que un jarabe tapatío o una jarana yucateca.

 

El repertorio coreográfico básico
del Ballet incluye las 40 danzas
populares más conocidas en
la República Mexicana
Foto:  Foto: Cortesía CONACULTA

Karen Rebe Diestel está asombrada también de la facilidad con que los 17 integrantes del ballet aprendieron en corto lapso las distintas coreografías tradicionales, pues en los casos del jarabe tapatío y la jarana yucateca hay pasos y zapateos complicados cuyo aprendizaje requiere de mucho tiempo y disciplina.

 

Este hecho le permite suponer que en un tiempo igual de corto al que emplearon para consolidarse, el Ballet Folclórico de San Cristóbal de las Casas podrá sumar 20 piezas más para integrar un repertorio con las 60 coreografías más conocidas de las cinco regiones de México que hasta ahora abarca.

 

Las metas a largo plazo de Karen Rebeca están centradas en el dominio del mayor número posible de danzas populares y tradicionales del país; ampliar la oferta educativa especializada que realiza al frente del Ballet Folclórico de San Cristóbal y más adelante profesionalizarse como maestra y coreógrafa.

 

El grupo está formado con 14 estudiantes de preparatoria y tres universitarios, 16 son chiapanecos y otro de Yucatán. Durante el concierto en el foro municipal interpretaron polcas (Chihuahua y Nuevo León), jaranas, jarabes y sones de Chiapas, Guerrero y Veracruz, de este último son jarocho.

 

En uno de los cuadros en que actuó en pareja con uno de sus alumnos, Karen interpretó un danzón (Nereidas), género musical urbano de origen cubano con arraigo en Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y el Distrito Federal, donde se sigue cultivando en el nivel coreográfico, musical y de composición.

 

“El Ballet Folclórico de San Cristóbal de las Casas vino a cubrir un vacío en la oferta de danza popular mexicana a nivel nacional, especialmente por la vocación turística de nuestra población y la presencia permanente de visitantes nacionales y extranjeros”, dijo Karen Rebeca Diestel Reyes.

 

El IV Festival Internacional Cervantino Barroco es organizado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Chiapas y el ayuntamiento municipal de San Cristóbal de las Casas, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras instituciones de estado y privadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *