Notas de Charrería: Final adelantada en Morelia; “3 Potrillos” favorito moral; Inicia Tlaxcala

'Las Alteñitas' de Guadalajara
una vez más dieron muestra de su
indiscutible calidad encabezadas
por Olga Zermeño de la Torre
Foto: Cortesía Lic. Oscar Lopez Vazquez

“el que con toros sueña, que no se case”

*¡FINAL ADELANTADA EN MORELIA 2007!

*3 POTRILLOS, FAVORITO MORAL.

*HOY INICIA EL TORNEO CHARRO EN LA FERIA DE TLAXCALA.

*SE BUSCA INTEGRANTE PARA NUEVA ESCARAMUZA EN APIZACO.

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.

Agencia noticiosa de charrería de la zona centro-sur.No cabe duda que jamás será lo mismo estar viendo las charreadas por televisión a vivirlas de cerca, no es nada personal contra sky, si bien es cierto sirvió para difundir mas nuestro deporte, lo cierto es que también la cercanía, el ambiente, jamás, jamás será lo mismo, caso concreto la emoción de ver a grandes equipos, llámese Jalisco, 3 Potrillos, Tracomsa, Puente De Camotlán, por mencionar algunos, es una serie de emociones, de vivencias que jamás podrá transmitir la caja fría y distante con imagen.

Pero lo que nos ocupa de verdad es la serie de sensaciones que se están dando en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde la gente que se ha dado cita en esta etapa donde ya se conocen los 9 semifinalistas, están dando su voto a favor de 3 Potrillos de Vicente Fernández, pero como siempre hay para todos, tal y como debe de ser; muchos también se inclinan por Tracomsa y ni que decir los de Jalisco que tienen a 6 equipos en semifinales, los nayaritas por Puente de Camotlán y ni que decir de los colimotes que esperan que Rancho de Jauja también pase a las finales, en vía de mientras veamos como estuvo el segundo día de la segunda ronda eliminatoria.

 Parecía que Capilla se metía a semifinales, pero……,   

 En la primera competencia del según día de eliminatoria directa, Capilla de Guadalupe también apartaba lugar para semifinales con 304 puntos, colocándose en quinto lugar de la segunda ronda cuando faltaban seis escuadrones por competir.

Los “Güeros” Franco, compartieron faenas con Norteña de Charros, que realizo 287 bonos, en ese momento con esperanzas de avanzar a semifinales y Rancho El Olivo se desmorono de verdad terminando con 190 tantos.

LAS ALTEÑITAS…..SIEMPRE ALTEÑITAS.

Las Alteñitas de Guadalajara una vez mas dieron muestra de calidad, mejorando su actuación de la eliminatoria y denotaron estar listas para defender su campeonato nacional que conquistaron el año pasado en Apaseo El Grande.

Promediaron 292.66 los puntos Las Alteñitas con actuación que comenzó con larga punta de Olga Zermeño de la Torre y de Mariana Moreno Zermeño; posteriormente entraron al ruedo para la rutina, Miriam, Yolanda y Victoria Zermeño Magaña, Ana Victoria Zermeño de la Torre, Susana Zermeño Aguilar y Victoria Zermeño de Galán.

La Sanmarqueña de Aguascalientes se quedaba con 277.66, para ubicarse en ese momento en el cuarto lugar, quedando al final del día en 7º lugar. Forman el equipo: presentaron puntas Jazmín Muñoz y Shantal Esparza, complementan el escuadrón; Victoria Castañeda, Carolina Berúmen, Larissa Ibarra, Paloma Muñoz, Cecilia Martínez e Issia Victoria Martín.

La historia de esta primera charreada.

Abrieron con cala de 35 puntos, sin piales, colearon  de manera excelsa con 104, 37 de Juan Franco, 34 y 33 de sus primos Salvador y Jesús, Franco; sin jineteada de toro, lazo la cabeza del toro Luis Alfonso  Franco de 27 y pial de ruedo de Alejandro Franco, de 31.

Salvador Hernández le sacó a una yegua de regular 16 buenos, Juan Franco los acerco a la excelencia con dos a pie de 20 y 22, y su primo Alejandro con otras dos de 25 y 23 hacia creer a los seguidores, terminaron con paso que había sido calificado de 24, pero después de una ardua revisión el Consejo Técnico determinó con apoyo en el video donde se aprecia que el charro pone primero la mano en el suelo y después el pie, quedando de cero y Capilla con 304 bonos, que hasta ese momento parecían buenos, las lamentaciones… vendrían después.

Como se menciono, Jalisco imponía condiciones, metiendo un equipo mas a semifinales y Nayarit de fiesta con el Puente de Camotlán,  En la tarde de ayer en la penúltima confrontación Puente de Camotlán y Tequila Don Roberto se metían al cuarto y quinto lugar, finalizando en 60 y 7º de cara a las semifinales de este sábado; Regionales de Jalisco, se quedó con 210 puntos.

En lo femenil.- las escaramuzas, Soles del Desierto campeonas nacionales de 2005, se coloco en el segundo lugar de las cinco finalistas con promedio de 286 puntos, la Charra del Pedregal se planto con 283.33 para ubicarse en el cuarto puesto.

Equipo Soles del Desierto “A”, presentaron las puntas Luz Aguilar y Paulina Sáenz, el complemento del equipo son: Paola, Gabriela y Mariana Sáenz, Alejandra Romero, Cecilia Solís y Alejandra Gutiérrez.

Equipo Charra del Pedregal está integrado por: Laura y Noemí del Bosque, Paulette y Luisa Fernanda García, Sandra Ramos, Paula Briseño, Mara Martínez y Valeria Coutiño.

LA PENULTIMA FUE PARA CAMOTLAN PERO TEQUILA SE METÍA A SEMIFINALES.

La penúltima charreada de la segunda ronda inicio con cala de 36 de Luis Miguel Rivera por Puente de Camotlán, Felipe Ceceña puso 26 puntos para Tequila, en los piales Puente sin puntos pero Cuco Carranza emociono al respetable con tres aciertos de 20, 21 y 20 menos 2 para 59 totales.

Al momento de tumbar cuero y donde los nayaritas totalizaron 99 bonos con 38 de Pedro, 33 de Daniel y 28 de Secundino Reyes, con 93 seguían al frente los tequileros, con 38  de Alejandro Martínez, 35 Gabriel Orendáin y 20 de Samuel Chávez.

Con lo anterior se cerraba el ruedo con 135 Puente, 125 Regionales y 178 Don Roberto.

Octavio Robles jineteada de toro de 26, Luis Miguel y Juan Francisco “Pillín” Rivera brindaron una señora terna con lazo de 29 el cabecero y 31 el pial, respectivamente, por Camotlán.

Por  Tequila Don Roberto, Fernando Centeno jineteada de 16, otra señora terna de Alejandro Martínez con lazo cabecero de 27 y Salvador Madera pial de 31.

En los piales Cuco Carranza
emocionó al respetable con tres
aciertos de 20, 21 y 20 menos
2 para 59 totales
Foto: Cortesía Lic. Oscar Lopez Vazquez

Rumbo a la definición de la competencia los de Nayarit 221, los de Jalisco 172 y los de Tequila 194, le habían dado la vuelta los Nayaritas.

Camotlán con el espíritu muy en alto decididos a pasar a semifinales, Carlos Orozco cobro 24 jineteando la yegua, para que “Pillín” Rivera metiera solo una mangana a pie de 20 totales. Su hermano Luis Miguel respondió en las de caballo cuajó dos de 25 y 25 con dos de tiempo dejando al equipo con 316 hasta ese momento.

Los de Don Roberto apenas con lo necesario superaron la excelencia colándose a semifinales; cobró 13 de la yegua Adolfo González, en las de a pie Salvador Madera cuajo una de 21 dejándole la presión al “Pestañas” Martínez, quien apretadamente metió su tercera oportunidad de 23 con cuatro de tiempo y con eso estaban adentro con 313 hasta antes del paso.

El cierre lleno de emociones se dio con el  paso de la muerte de 25 de Horacio González para terminar con 339 Puente de Camotlán y Adolfo González le brincó a la greñuda para bajarse con 25 buenos y colarse con 338 unidades.

CHARREADA NOCTURNA DE SEMIFINALISTAS DE MAS DE 1000 PUNTOS

Estas si que son noches de charrería y como no si aparte de que el Pabellón “Don Vasco” registro una buena entrada que no tuvo momento para perder ninguna de las acciones de la última charreada de la segunda ronda, donde los tres equipos sumaron 1024 puntos, metiéndose de lleno a semifinales Tres Potrillos con 366, Ganaderos de Veracruz 340 y Rancho Jauja 318.

En la mejor charreada de este Nacional 2007 3 Potrillos inicio con cala de 36 puntos de Gerardo Fernández y Juan Soltero sumo 41 de dos piales, tumbando cuero no tuvieron rival al sumar  110 38 de José Aceves, 37 de Gerardo Fernández y 35 de Guillermo “Aplausos” Sánchez, señora
Jineteada de toro de Gustavo “Pecas” Moreno de 31, “Nito” Aceves puso lazo cabecero de 29 y Pepe Aceves pial de 26.

Memo Sánchez le ganó 17 a la yegua y a pie salieron debiendo 7, pero eso a Juan Soltero no le importo deleitando a los presentes con las tres a caballo de 62 totales, cerrando con paso de la muerte de 23.

LOS DE VERACRUZ QUE NO ESTAN NE VERACRUZ, SE METIERON EN QUINTO LUGAR.

Los Ganaderos de Veracruz, registrados en Jalisco, del desglose de 340 unidades, fue de 32 en la cala de René de los Santos; Carlos Salcedo pial de 21, colearon de 89 con 39 de Jesús Aceves, 32 de Carlos Salcedo y 18 de Víctor Gutiérrez, Jesús Hernández cobró 27 de la espectacular jineteada de toro, cabecero de 30 de Oscar “Canica” Padilla y pial de 26 de Carlos Salcedo.

En  la monta de yegua Tomás Gallardo cobro la mínima y a pie Oscar Padilla en plan grande metió las tres para 67, a caballo, “Chuyín” Aceves cuajó una de 20 totales, cerrando con paso de la muerte de  21.

Los de Colima a la chita callando

Rancho Jauja de Colima, de sus 318, 26 por la cala de Juan Pablo Balleza, dos piales de 20, 20 menos 4 y menos 4 en su tercer tiro (32) de Juan Arceo, coleando sumaron 84, 35 de Gustavo Carbajal, 32 de Roberto Nuño y 17 de José Antonio Mora. Al toro le monto para 18 Miguel Hernández y en la terna solo 25 del cabecero de Gustavo Carbajal.

Fernando Cabrera monto  a la yegua para 24, Gustavo Carbajal muy inspirado de tres, tres manganas a pie de 18, 20 y 20 con dos de tiempo, a caballo una de José Luis Villanueva para 25 más y  Gustavo  Cabrera culmino la hazaña de los de Colima al meterlos a semifinales con 24 buenos.

LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS INICIA HOY SABADO 27 DE OCTUBRE.

Aunque existen serias inconsistencias en el programa del torneo charro de la Feria de Todos los Santos en Tlaxcala, ya se anuncia para este sábado 27 a las 11:30 horas a Rancho el Picacho, Los Álamos y Hacienda de Tepalca; por la tarde a las 15:30 horas, los charros de la Isidro Candía, Charros Universitarios de la UAT y Rancho El Durazno.

SE ESTA FORMANDO NUEVA ESCARAMUZA 4 SEÑORIOS Y SE BUSCA INTEGRANTE

Nos llego correo electrónico de la Lic. Olivia Méndez quien se ha distinguido a nivel Regional por su buen desempeño en el ámbito femenil, al igual que su valor y destreza en estas lides, quien redacto lo siguiente: Hola Lic. Que tal buen día….. Espero que te vaya bien en tu viaje….
Te envió datos para quien se interese en ser parte de la nueva escaramuza, de antemano te agradezco tu apoyo.

Escaramuza IV SEÑORIOS, Capitana Olivia Méndez D; Tel. 241 41 77750
Correo electrónico: \n lic_mendez7@hotmail.com. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla Busco integrante que tenga ganas de pertenecer a un equipo de escaramuzas disciplinado y con mucho animo y disposición de competencia!

De esta manera, pueden escribirle a la capitana de esta nueva escaramuza que esta en vísperas de formación o a este servidor para que se les canalice.

Chequen estas notas y otras mas en www.charreriaexpress.com, www.decharros.com, www.charrousa.com, www.tradicionmexicana.com www.mundocharro.com, www.azteca21.com y ahora en www.charrosyadelitas.com, www.sociedadcharra.com , y por supuesto donde puede dejar comentarios, sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com o al correo \n charrovirtual@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , \n charrovirtual@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , \n charrovirtualoide@yahoo.com.mx. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Atte. Lic. Oscar Lopez Vazquez.
cel.- 045 241 108 4525

'hay dos clases de hombres. los infieles y los discretos'

Leave a Reply