Licores y moles, identidad y orgullo de México, presentes en las ofrendas de Día de Muertos

EU, Canadá y otros países están
muy interesados en nuestras
tradiciones, como los altares
del Día de Muertos, que incluyen
la comida que degustaba el difunto
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de octubre del 2007 .- (CONACULTA) La influencia de la cultura gastronómica mexicana en los Estados Unidos y parte de Canadá es una realidad; los números hablan por sí solos: ¡Hay cerca de 90 mil restaurantes mexicanos en la Unión Americana y alrededor de un millón de mexicanos trabajan en ellos!, afirmó el investigador y especialista en tradiciones y culturas populares de México, José Iturriaga.

 

Con motivo de la Tercera Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana –a realizarse del 27 al 3 de noviembre simultáneamente en los tres países durante el Día de Muertos, festividad indígena que ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, destacó que propietarios, chefs y directivos de más de 150 restaurantes mexicanos participarán en una serie de actividades artísticas y culturales en torno a la gastronomía mexicana.

 

José Iturriaga aseveró que el objetivo de la difusión de nuestra cultura gastronómica entre la comunidad mexicana en el exterior, es fortalecer no sólo la gastronomía nacional, sino ubicarla como un aglutinador de la identidad de los mexicanos y, de paso, difundir y preservar nuestras tradiciones.   

 

Al retomar el tema de los restaurantes de comida mexicana establecidos en el vecino país del norte, recalcó: “Hay que destacar que no son restaurantes que den especialmente atención a la población mexicana o de origen hispano. Sino que ya muchos anglosajones son clientes. De hecho, los mexicanos ya comen normalmente la comida mexicana en sus casas de los Estados Unidos”.

 

Hizo hincapié en que la penetración de nuestra comida en los paladares anglosajones es de la mayor trascendencia, es lo que está haciendo que evolucione. En cualquier supermercado de EU existe una sección de comida mexicana, y en algunas ciudades donde la población de compatriotas es alta, incluso hay tortillas calientes todo el día y se surten mediante camionetas cada hora en los lugares que se elaboran.

 

Tradicionalmente la familia prepara
el mole y los guisos que eran los
preferidos del muertito, para
ponerlos en la ofrenda
Foto: Cortesía Fco Segura/CONACULTA

Al respecto, puntualizó: “No podemos comparar la penetración de nuestra cocina allá, con la penetración de la cocina de EU a nuestro país; sí hay en México una penetración de cadenas de comida fast-food sin ningún contenido cultural y, también hay que decirlo, sin contenido nutricional, como las hamburguesas y los hot dogs, para salir del paso y comer rápidamente cuando no hay tiempo para hacerlo, como debe ser, con calma”.

 

Agregó el investigador que no hay ningún peligro en México de que nuestra comida sea avasallada por la cocina que proviene de EU, porque además tiene otro origen: la hamburguesa viene de Hamburgo, los hot dogs, similares al frank burguer, son de Frankfort, Alemania, así que no existe la cocina estadounidense.

 

En contraste, redondeó, una cocina como la mexicana, con una cultura enorme atrás, está penetrando muchísimo en EU. “¿Ustedes creen que en México haya 90 mil restaurantes de EU? De los 106 millones de mexicanos, probablemente 50 millones jamás han comido una hamburguesa, una pizza o un hot dog, la otra mitad quizá las han probado pero no las comen habitualmente”.

 

José Iturriaga concluyó: “La penetración de este tipo de comida chatarra, en serie o fast-food, se da en las clases medias en las que los padres son jalados por sus hijos menores, porque en realidad los niños son las víctimas más indefensas de la brutal mercadotecnia de ese tipo de negocios. Los niños no se sienten atraídos por el alimento chatarra sino en busca de la cajita feliz, el juguetito que le regalan”.

 

Finalmente, manifestó que Estados Unidos, Canadá y muchos otros países del mundo están muy interesados en nuestras tradiciones, sobre todo en nuestra cultura, incluida la gastronómica.

Leave a Reply