Home Arte y Cultura Revelan sus secretos las “Legendarias Marionetas Gigantes de Sichuán” en San Cristóbal de las Casas
Arte y Cultura - October 25, 2007

Revelan sus secretos las “Legendarias Marionetas Gigantes de Sichuán” en San Cristóbal de las Casas

Las marionetas de grandes
dimensiones comenzaron a
hacerse hace 300 años ya
que quisieron representar
papeles de personajes de
ópera, danzas y teatro
Foto: Cortesía CONACULTA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-  25 de octubre del 2007 .- Tienen estatura humana y, aunque son de madera y cañas de bambú, usan multicolores vestidos de seda para hombres y mujeres, sombrillas, abanicos; bailan, gesticulan, simulan cantar arias de ópera china y, con suaves inclinaciones de cabeza, agradecen los aplausos del público, como ocurrió durante su presentación en el VI Festival Internacional Cervantino Barroco de San Cristóbal de las Casas.

 

El secreto del virtuosismo de las Legendarias Marionetas Gigantes de Sichuán está en la concurrencia concertada de una decena de hábiles bailarines especializados en danzas tradicionales, manipulación de títeres, músicos, artesanía de talla en madera, diseño de indumentaria, gráfica multimodal, manejo de luces y sonido, y un equipo directivo con amplio conocimiento de las técnicas del arte dramático integral aplicado a muñecos.

 

Un solo movimiento requiere a veces la participación de dos o tres personas y, cuando la marioneta realiza varias piruetas al mismo tiempo, se necesitan de cuatro a cinco personas reunidas en un mismo muñeco, dijo Zhang Jian Rong, directora de la compañía china, cuya sede regional está ubicada de Dan Chong, pequeña población cercana a Chengdu, capital de la provincia de Sichuán.

 

“Todas las provincias y regiones autónomas de China tienen marionetas con características propias, pero todas son pequeñas y ninguno de sus diseños tiene el tamaño de las nuestras. Las marionetas de grandes dimensiones comenzaron a hacerse hace 300 años por cuenta de algunas familias de Dan Chong, que quisieron jugar con ellas en papeles de personajes de ópera, danzas y teatro”, explicó la señora Zhang Jian Rong.

 

La compañía de las Legendarias Marionetas Gigantes se creó en 1957, diez años después de la creación de la República Popular de China. Se instituyó mediante la unificación a los artesanos familiares con base en una organización cooperativa. A la fecha cuenta con 100 miembros con funciones multidisciplinarias y un equivalente de modelos artísticos que proceden, en algunos casos, de hace 30 años, aunque la mayoría son recientes.

 

Las marionetas gigantes pesan entre cuatro y cinco kilogramos porque sólo la cabeza es de madera. Ésta es sostenida por tres cañas de bambú, la primera sirve de columna vertebral con su punto de apoyo en la cintura del manipulador, y las otras dos operan como brazos. El titiritero usa un cinturón similar al de los portadores de banderas, quienes mueven al muñeco de abajo hacia arriba, cubiertos por mamparas similares a las del Teatro Guiñol.

 

Esto provoca que las danzas y las acciones de las marionetas cobren una autonomía que a distancia parece humano, sólo les “falta hablar“ y “salirse del escenario”, como expresaron algunos de los asistentes a su presentación en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, donde causaron una grata impresión por su tamaño y la diversidad de su oferta artística, la cual reúne teatro, baile, acrobacia y, en algunos casos, malabarismo.

 

La compañía china incluyó en la presentación  diez cuadros e historias de su repertorio histórico de 100 obras: Paseo en la ciudad, Sombras con las manos (teatro de sombras sobre una pantalla redonda); El júbilo al amanecer, Colección de marionetas, Tamborines recibiendo la primavera, La Bamba (baile dedicado a México a ritmo de rock); una pieza de pop estadounidense; Tanchigual (pan de arroz), Danza de la seda roja y Cambio de máscaras.

 

Esta última pieza alterna una danza de marionetas con otra de sus bailarines y manipuladores y, durante la representación, además de intercambiar máscaras, echan fuego, fuman y dan una demostración de sus múltiples destrezas lanzando al aire grandes lienzos y cintas de colores. Todo ello lo realizan pese a que el equipo que hace gira por México está integrado por 10 personas.

 

La provincia de Sichuán está ubicada en el suroeste de China, entre el Tíbet (al norte) y Yunan, al sur. En Sichuán nació el gran reformador del régimen socialista chino, Deng Xiaoping, creador del modelo económico socialista de mercado. Actualmente tiene una población de 80 millones de habitantes e históricamente se la conoce como el “granero de China”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *