Muestra en la Cineteca coincide con los 40 años de estreno de “Bella de Día” de Luis Buñel

A cuatro décadas de distancia
la cinta protagonizada por
Catherine Denueve sigue
siendo un referente
del buen cine
Foto: Cortesía
cineinternacional.com

Ciudad de México.- 25 de octubre del 2007 .- (CONACULTA) Este año la 49 edición de la Muestra Internacional  de Cine se renueva con un innovador formato, dijo Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional, quien anunció el acercamiento a nuevos géneros y la revisión de clásicos de la cinematografía mundial, provenientes del archivo reservado de las bóvedas de avenida México-Coyoacán, que en lo sucesivo serán parte del programa de esta celebración anual para los cinéfilos mexicanos.

“Evitaremos también incluir números romanos en nuestros carteles para evitar las confusiones”, afirmó con humor García Tsao, acompañado por Susana López Aranda, directora de difusión, y Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca. Comentó que este año la Muestra se extenderá del 8 al 30 de noviembre a 21 foros en el Distrito Federal y 18 en el resto de la República.

Celebró que esta edición  coincida con los 40 años del estreno del clásico Bella de día, de Luis Buñuel, cuya copia original en 35 milímetros será exhibida exclusivamente en la Cineteca el 8 de noviembre. “Es una de las películas que identifican la búsqueda temática y estética de Luis Buñuel y que han influenciado a varias generaciones de cineastas. Sin duda éste es un elemento excepcional del programa, previo a la gran celebración de aniversario de la muestra que prepararemos para el próximo año”.

Como complemento del reestreno de este clásico protagonizado por Catherine Denueve, mencionó la proyección de Bella todos los días, dirigida en 2006 por Manoel de Oliveira, y que es considerada una digna segunda parte de ese filme, siguiendo la tradición de juntar corrientes disímbolas iniciadas por Buñuel, quien exploraba en una sola trama la comedia, el noir cinema y el surrealismo.

Por otra parte, García Tsao dijo que en esta ocasión se realizará una amplia exploración del género documental con los filmes El gran silencio, Cállate y canta y Locos por el baile, entre muchos otros. “Es algo novedoso en la tradición de la muestra. Afortunadamente en los años recientes esta corriente ha ganado el sitio que merece en las pantallas de todo el mundo”.

Por su parte, Susana López Aranda dijo que para este año se espera una afluencia de 70 mil espectadores y que los puntos de exhibición abarcarán salas estratégicas de la ciudad y el resto del país, con la idea de contribuir a la formación de nuevos cineastas.

Comentó que otras cintas programadas son Cobrador. In God we Trust (México-Argentina-España-Brasil, 2006), que marca el retorno a las pantallas del controvertido cineasta Paul Leduc; Paranoid Park (Estados Unidos-Francia, 2007), de Gus Van Sant, considerada un nuevo clásico en la filmografía de este director, y la cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, 4 meses, 3 semanas, 2 días (Rumania, 2007), de Cristian Mungiu; Viaje a Darjeeling (Estados Unidos, 2007), de Wes Anderson; No quiero dormir solo (Taiwán-Malasia-China-Francia-Austria, 2006), de Tsai Ming-liang, y Tú que estás vivo (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca-Noruega, 2007), de Roy Andersson.

Nelson Carro afirmó que las copias para esta edición fueron resultado de largas negociaciones con las distribuidoras. “Algunas de las cintas aún no tienen espacio en las carteleras nacionales. Esta muestra representa una oportunidad para que los seguidores de los cineastas conozcan los filmes con mucha anticipación a su estreno comercial”.

Otras cintas programadas son Quemar las naves (México, 2007), de Francisco Franco; El gran silencio (Francia-Suiza-Alemania, 2005), de Philip Gröning; La influencia (España-México, 2006), de Pedro Aguilera; Solos contra el mundo (Israel, 2006), de Eytan Fox; El custodio (Argentina-Uruguay-Alemania-Francia, 2006), de Rodrigo Moreno; Los falsificadores (Austria-Alemania, 2007), de Stefan Ruzowitzky; Media luna (Irán-Iraq-Austria-Francia, 2006), de Bahman Ghobadi; El telón de azúcar (España-Cuba-Francia, 2005), de Camila Guzmán Urzúa; La casa de Alicia (Brasil, 2007), de Chico Teixeira; Cállate y canta (Estados Unidos, 2006), de Bárbara Kopple y Cecilia Peck; XXY (Argentina-Francia-España, 2007), de Lucía Puenzo; Locos por el baile (Estados Unidos, 2005), de Marilyn Agrelo, y The Go Master (China-Japón, 2006), de Tian Zhuangzhuang.

Leave a Reply