“Párpados azules” conmueve al público japonés en el Festival Internacional de Cine de Tokio

Escena de la película donde
Ernesto Contreras y
Cecilia Suárez  interpretan
personajes que unen
sus respectivas soledades
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Tokio, Japón.- 24 de octubre del 2007 .- La película mexicana "Párpados azules", ópera prima de Ernesto Contreras, conmovió al público japonés en su estreno en el vigésimo Festival Internacional de Cine de Tokio y se postuló hoy ante la prensa como una seria candidata a los premios.

"Párpados azules" (titulada "Blue Eyelids" en inglés), una historia que narra con crudeza la relación entre dos personajes extremadamente solitarios, caló de forma especial entre los espectadores nipones.

"La acogida ha sido diferente al resto de países donde se ha exhibido la película y ha sido muy interesante ver cómo se identifican con la historia", aseguró Contreras.

Para Cecilia Suárez, actriz protagonista que interpreta a Marina Farfán en el filme, la recepción ha sido "cálida y muy honesta" y lo que más le sorprendió fue "comprobar lo sumamente parecidas que son las patologías humanas en el otro lado del mundo".

La película llegó a la capital nipona tras triunfar en el Festival de Cine de Guadalajara, en México, y tener una cálida acogida en Europa, lo que desde la organización de la cita tokiota la sitúa en buena posición en la carrera para obtener algún galardón en Japón.

En la sección oficial compiten 15 películas, seis de ellas europeas, cinco asiáticas, tres americanas y una coproducción franco-israelí, entre las que destacan, además de "Párpados azules", el largometraje británico "Dangerous Parking", escrito y protagonizado por Peter Howitt, y la cinta alemana "Leroy", de Armin Völckers.

Para Contreras, "los premios son circunstanciales y la mejor recompensa es que mi trabajo y el de todo el equipo pueda conocerse en Japón. Me encantaría que se pudiese distribuir más por el país".

El director mexicano reconoció que su historia de soledad descarnada fue un reto para él, ya que era una apuesta arriesgada para lanzarse al territorio de los largometrajes, al apostar por una "anticomedia romántica, con momentos entre patéticos y tiernos", en palabras del autor.

El 20 Festival Internacional de Cine de Tokio, en el que se proyectarán más de trescientos largometrajes, arrancó el pasado sábado y finalizará con la ceremonia de entrega de premios el domingo 28 de octubre. En ocho de las veinte ediciones, la cita nipona ha mostrado su predilección por los trabajos, los realizadores y los actores latinos.

El filme uruguayo "Whisky" (2004), el mexicano "Amores perros" (2000), y el español "Abre los ojos" (1998) se alzaron con el premio a la mejor película. Por otra parte, tanto Contreras como Suárez tienen en marcha ya próximos proyectos.

El director se encuentra trabajando en dos historias y espera comenzar a grabar en dos años, mientras que la actriz de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas, regresa tras el festival a su país para participar en "Cinco días sin Nora", ópera prima de Mariana Chenillo.

(Notimex)

Leave a Reply