Home Espectáculos “Los Niños de Morelia”, de Víctor Hugo Rascón Banda, testimonio confesional de un hecho histórico
Espectáculos - October 24, 2007

“Los Niños de Morelia”, de Víctor Hugo Rascón Banda, testimonio confesional de un hecho histórico

La obra es una reflexión sobre
el exilio que enfrentaron los
456 niños españoles que llegaron
a México huyendo de la
Guerra Civil Española
Foto: Cortesía Roberto Villalpando/
Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México.- 23 de octubre del 2007 .- De regreso de Chile y antes de viajar a España a fin de cumplir temporada en la Sala Muntaner, de  Barcelona, y de participar en el Festival Internacional de Teatro de la Paz, Bolivia, en el año 2008; la puesta en escena Los niños de Morelia, de Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Mauricio Jiménez, tendrá lugar del 3 de noviembre al 16 de diciembre, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

 

De acuerdo con Mauricio Jiménez, “la obra es una reflexión sobre el exilio que enfrentaron los 456 niños españoles que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española. Un testimonio confesional de un hecho histórico que ocurrió en nuestro país y que no asumimos con la entereza debida.

 

El espectador acudirá a la representación de un hecho dramático, a través de la experiencia viva de una acción poderosa y desoladora. Conjuro Teatro y Jarra Azul revelan la soledad del exilio, haciendo de un acto colectivo una ceremonia que reconcilia y mueve a la reflexión.

 

Desde su estreno en la ciudad de Morelia, Michoacán, en septiembre de 2005, este montaje ha tenido presencia  en diversos foros, festivales y encuentros de artes escénicas de México y España, naciones involucradas en el proyecto a través de las compañías Conjuro Teatro, de México y Jarra Azul, de España.

 

¿Memoria remota de un exilio? En plena Guerra Civil Española, el 10 de junio de 1937, el gobierno mexicano, presidido por Lázaro Cárdenas, acogió en la ciudad de Morelia a 456 niños españoles de entre los 4 y 12 años de edad, pensando que una vez terminada la guerra podrían volver a su país, pero el bando republicano perdió y muchos de esos niños se enfrentaron a un futuro incierto.

 

Víctor Hugo Rascón Banda se basó en los documentos de vida de los niños de Morelia que ahora son trasladados a la escena para hablar del abandono como un sentimiento constante en la vida de los seres humanos.

 

“El tema de los niños de Morelia debería ser obligado, es un texto dramático, lleno de azares a partir de la vida de este grupo humano que llegó a México casi en abandono. La intención es descubrir la relación que los mexicanos, como memoria remota, todavía tenemos de ese exilio, más que desde el punto de vista anecdótico desde una concepción temática, partiendo del hecho real”, dijo Mauricio Jiménez.

 

El reparto está integrado por Emma Dib, Dana Aguilar, Diana Fidelia, Héctor Hugo Peña e Israel Martínez. La escenografía e iluminación son de Arturo Nava, el vestuario de Teresa Alvarado y la producción ejecutiva de Fernando Santiago.

La obra Los niños de Morelia tendrá lugar los sábados y domingos a las 13:30, del 3 de noviembre al 16 de diciembre, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *