“Los de Abajo” y “Yucatán a Go Go”, entre otros, ofrecerán concierto benéfico a favor del campo

'Los de Abajo', apoyan a
nuestros campesinos e
indígenas, 'que son
quienes siembran, cultivan
y cosechan
el maíz que todos consumimos'
Foto: Cortesía dfinitivo.com

Ciudad de México.- 23 de octubre del 2007 .- Con la finalidad de acercar a los habitantes de esta metrópoli y a los hombres del campo en la lucha común por lograr la autosuficiencia alimentaria, 13 bandas musicales se reunirán en un concierto de ocho horas de duración, este sábado en el Zócalo capitalino.

Así se dio a conocer este mediodía en conferencia de prensa a la que asistieron los líderes de esas agrupaciones mexicanas, todos ellos preocupados por crear conciencia entre la población de la Ciudad de México.

El evento, se dijo, será gratuito para todo público y los grupos no cobrarán su actuación. Los de Abajo, La Apuesta, Antidoping, Yucatán a Go Go, Jessy Bulbo, Los Músicos de José y Somos Uno (proveniente de Tijuana) son algunas de las bandas que a través de su música pretenden crear conciencia sobre la situación que actualmente priva en el campo y que afecta a los campesinos mexicanos.

Son de la China, Mariana Fernández, Sonora Skandalera, Los Extraños Hijos del Profe (también de Tijuana), Jok y Rockefeller completan el cartel del mega concierto que el próximo sábado espera reunir a 10 mil personas en el Zócalo de esta ciudad, en un acto alejado de toda forma de hacer política.

Durante la conferencia, convocada por las organizaciones civiles Comercio con Justicia, Sin Maíz no hay País y Oxfam, se aseguró que artistas de talla internacional como el actor Gael García Bernal, el cantante Rubén Albarrán, de Café Tacvba y el original grupo Timbiriche, apoyan esta iniciativa social.

Enrique Pérez, quien forma parte de la organización de la campaña, destacó en su oportunidad que el objetivo de este concierto es que a través de la música se genere conciencia y solidaridad de los ciudadanos de las zonas urbanas, sobre la importancia que tiene el campo en el contexto social del país.

Para complementar el número, a lo largo del día del concierto el público podrá acceder de manera gratuita a la carpa que se instalará a un costado del templete artístico, donde se distribuirá información impresa y en video sobre la forma en que se puede ayudar al campo nacional. Todo es sin costo.

Habrá librillos, textos ilustrados y un folleto hablado, además de que, entre cada canción, los grupos asistentes improvisarán discursos a partir del amplio conocimiento que ya tienen sobre la problemática. Cada banda tocará sus temas clásicos y algunos nuevos, con letras frescas y un tanto atrevidas.

Los de Abajo, sentenció que si los mexicanos no apoyamos a nuestros campesinos e indígenas, “que son quienes siembran, cultivan y cosechan el maíz que todos consumimos, estaremos en grave riesgo de perder una tradición milenaria y un patrimonio genético único en el mundo”.

Por eso, Jessy Bulbo agregó que “el concierto del día 27 no será una simple reunión de bandas y amigos en el Zócalo, sino un evento al que seguirán otros, como la Feria Nacional Campesina, que se tiene programada del 8 al 9 de noviembre y adonde llegarán alimentos y artesanías de toda la República”.

Javier, de Son de la China, terció para aseverar que “el recital será algo más que un espectáculo musical. Será una herramienta valiosa para, de manera pacífica y con arte, crear conciencia entre los jóvenes de las grandes ciudades, respecto a la autosuficiencia alimentaria que debemos tener los mexicanos”.

Por el grupo Jok, habló Adrián: “Es triste vivir en un país tan hermoso, lleno de recursos naturales y con un potencial alimentario envidiable, pero cuya población tiene hambre, muere por enfermedades básicas o debe emigrar a otros países en busca de una mejor forma de vida y mejores oportunidades”. (Notimex)

Leave a Reply