Home Espectáculos “Las noches perdidas”, espectáculo “clown” con el “Grupo Enhumoradas”, en el Teatro Salvador Novo
Espectáculos - October 24, 2007

“Las noches perdidas”, espectáculo “clown” con el “Grupo Enhumoradas”, en el Teatro Salvador Novo

'Las noches perdidas', espectáculo
con cinco hermosas mujeres
y un ayudante técnico mostrando
con humor el lado ridículo
de las posturas femeninas
Foto: Cortesía CENART

Ciudad de México.- 24 de octubre del 2007 .- Una mujer se enamora del cartel de su cantante favorito, sin embargo, el idilio se interrumpe por la infidelidad; una lectora de novelas románticas se imagina embarazada de… un espectador; una fémina deshoja margaritas hasta lograr que del cielo llueva pétalos, otra más canta como estrella de cabaret su desamor, y una última intenta “ebria” de pasión musical tocar una jarana que aparece y desaparece.

Estas visiones encuentran lugar en Las noches perdidas, espectáculo clown dirigido por Jesús Díaz, a cargo del grupo Enhumoradas, del 26 de octubre al 18 de noviembre, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, donde cinco hermosas mujeres y un ayudante técnico realizarán rutinas cómicas mostrando con humor el lado ridículo de las posturas femeninas.

De acuerdo con Jesús Díaz: “En el mundo del clown existen pocos referentes femeninos: Miss Luli y Anni Fratellini.  Para desarrollar esta técnica el género sí es importante, pues se utiliza el cuerpo como principal herramienta y se presentan situaciones en las que el ejecutante se representa a sí mismo”.

“Por tradición, el clown ha sido desarrollado por hombres y bajo una lógica masculina, el grupo Enhumoradas desea ocupar un lugar con una propuesta propia, mexicana y femenina. Este montaje es resultado de un año de investigación en un taller, en el que fueron apareciendo los personajes”.

Las noches perdidas hace una divertida sátira del enamoramiento, las fantasías y los roles femeninos, asumidos de manera tan auténtica que resultan entrañables y conmovedores. Se trata de un trabajo de clown, con toques de cabaret alemán y francés, donde el imaginario del cine mexicano canta el desamor.

Para su escenificación en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, se han preparado nuevos sketches y una particular atención hacia el público, a fin de conservar la proximidad y empatía.

Las soluciones frente a los problemas son opciones  excéntricas y ridículas; ahí confluyen la risa hilarante y la más sutil de las ternuras, en medio de un ambiente de música, humor fino y complicidad muy femenina.

El grupo Enhumoradas está integrado por Verónica Albarrán, Guadalupe Cano, Ixchel Muñoz, Vicky Silva y Pilar Villanueva. Compartiendo el escenario con el actor invitado, Jorge A. Caballero Vega, estas actrices demostrarán un extraordinario manejo del cuerpo, se apoderan de la risa, la belleza, la ternura y la sensualidad, y ejecutan malabares, acrobacias y magia para ridiculizar las normas establecidas sobre lo que significa ser mujer.

Las noches perdidas  tendrá lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre, de miércoles a viernes, a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club. (El 2 de noviembre no habrá función.) Consulte cartelera en   www.cenart.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *