Home Música Música, libros, muestra artesanal y gastronómica en el “Festival del Fandango y el Son” en Tlalpan
Música - October 23, 2007

Música, libros, muestra artesanal y gastronómica en el “Festival del Fandango y el Son” en Tlalpan

El público respondió con su
asistencia y sus aplausos, lo
que da pauta a tener más
eventos de este tipo
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de octubre de 2007. El sábado pasado se llevó a cabo el Festival del Fandango y el Son en el Multiforo Ollinkan en Tlalpan con la participación musical de los grupos La Molienda, Chintacastli, Los Parientes de Playa Vicente, Los Salmerón, Son del Pueblo y Balajú, que fue organizado por la Dirección General de Cultura de la Delegación Tlalpan y Francisco Ramírez López “Chicolín”, el cual fue complementado con una muestra artesanal y gastronómica –bocoles y tlayudas– y venta de libros.

Al respecto, “Chicolín”, comentó en entrevista que este espacio lo abrió la Delegación Tlalpan para todo tipo de música, no sólo para el son, y que él lo solicitó para la música tradicional mexicana. “Para que, sobre todo, la juventud se dé cuenta de la gran riqueza musical tradicional que tenemos en nuestro país, la cual los gringos se le están llevando para regresarla después como rock o como otro tipo de música”, aseguró.

Destacó que se debe mencionar la importancia que tiene este foro, que la gente del Distrito Federal sepa que existe, en el que se tocará música tradicional mexicana una vez cada mes, el cual se debe aprovechar y no dejarlo perder, dada la escasez de espacios para este tipo de expresiones.

Señaló que el reto es realizar cada concierto con varios grupos de nuestro país, que sea un espacio ciento por ciento cultural. “La finalidad es demostrarles a las autoridades culturales del Distrito Federal que no necesitamos de un presupuesto, que puede ser autofinanciable, que nos den espacios y nosotros nos encargamos de hacer nuestro trabajo”, indicó.

Al concluir este primer concierto, mencionó que tuvo una muy buena respuesta, ya que en el Multiforo Ollinkan caben, entre parados y sentados, 800 personas y el sábado entraron 350 a escuchar y bailar con seis grupos de música tradicional mexicana. “Espero que para el próximo se supere este número, que haya unas 500 personas”, comentó.

Dijo que para el siguiente mes esperará a que se susciten expectativas por parte del público, pero adelantó que el 15 de diciembre harán, también con apoyo de la Delegación Tlalpan, la Posada Jarocha en la Casa Frissac, con la participación de puros grupos jarochos. “Habrá ocho grupos, entre ellos Mono Blanco, Los Utrera, Siquisirí, Los Parientes de Playa Vicente, Balajú y otros, cantando la rama tradicional de Veracruz. Invitamos a todo el público, pues gracias a ellos hacemos este trabajo”, concluyó.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *