La obra “Trovador” de Rufino Tamayo encabeza la subasta latinoamericana en la casa Christie`s

Durante su trayectoria Rufino
Tamayo cultivó una poética
que logra transmitir símbolos,
expresados con novedosos
valores plásticos
Foto: Cortesía ieepo.gob.mx

Nueva York, NY.- 23 de octubre del 2007 .- La sala Christie`s encabezará las subastas de arte latinoamericano de otoño en Nueva York, con la obra del pintor mexicano Rufino Tamayo titulada “Trovador”, con un precio estimado de entre dos y tres millones de dólares.

Durante las dos jornadas en las que se celebrará el remate -el 19 y 20 de noviembre-, Christie’s espera recaudar 22 millones de dólares con más de 300 lotes, que incluyen obras de Fernando Botero, Diego Rivera, Wilfredo Lam Y Joaquín Torres García. “Trovador” es la “joya de la corona” de esta subasta, según indicó Christie`s. Pintado en 1945, el cuadro es “quizá el menos estudiado de las grandes pinturas del artista”, que destaca por sus formas semiabstractas y la maestría en el color.

La obra es la pieza más importante de Tamayo en aparecer en subasta en más de una década. Christie’s espera superar el record mundial del artista, fijado en la misma sala en 2.6 millones de dólares en 1993 con el mural “América” (de 1955).

Otras obras del mexicano que se subastarán serán “Bañistas”, con un estimado de entre 700 y 900 mil dólares y “Diálogo”, entre 600 mil y 800 mil dólares. También está la obra de la surrealista Remedios Varo, “Exploración de las fuentes del río Orinoco”, con un valor estimado de entre 400 mil y 600 mil dólares. Varo nació en España en 1908, pero vivió los últimos 20 años en México, donde murió en 1963.

Pintado en 1959, en el punto álgido de su carrera, la obra refleja los temas de viaje y descubrimiento presentes en sus cuadros y es una de las más importantes en salir a subasta.

Fue muy amiga de Leonora Carrington. Del colombiano Botero saldrá a remate la pintura “El domingo por la tarde”, firmado en 1967 y con un precio estimado de venta de entre 1.4 millones y 1.8 millones de dólares.

“El dormitorio”, un retrato de una corpulenta mujer en lencería, saldrá con un estimado de entre 800 mil y 1.2 millones de dólares. Del mexicano Alfredo Ramos Martínez, “Las floreras”, un ejemplo de la influencia del arte californiano, podría venderse entre 800 mil y 1.2 millones de dólares, según estimaciones de los expertos de Christie’s. (Notimex)

Leave a Reply