Home Buenas Noticias En Loreto, Zacatecas intentarán establecer récord del dulce de leche más largo del mundo
Buenas Noticias - October 23, 2007

En Loreto, Zacatecas intentarán establecer récord del dulce de leche más largo del mundo

María del Rosario Olvera Saucedo
es la empresaria que va por la
singular hazaña, al frente de un
equipo de colaboradores
de la UVM y la UNIVER
Foto: Cortesía IDEAZ

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de octubre de 2007. Los próximos días 26, 27 y 28 serán de los más importantes en la vida de María del Rosario Olvera Saucedo, mujer que fabrica dulces típicos de leche en Loreto, Zacatecas, porque encabezará el equipo que intentará romper el Récord Guinness de este producto.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), Olvera Saucedo, de 26 años de edad, al frente de un equipo de colaboradores de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad de Veracruz (UNIVER) buscarán pasar a la historia con un dulce de 250 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que elaborarán en la Plaza Central de Loreto, Zacatecas.

El propósito de esta singular acción es dar más renombre al arte de la confitería local y mostrar la tradición de cocinar el dulce en una hornilla de ladrillo y con leña, a la vista de los habitantes y visitantes del lugar, así como exponer el arte y la producción local en todas sus variadas expresiones.

Para lograr su objetivo, María del Rosario es apoyada por el Gobierno del Estado, a través del IDEAZ, empresarios y alcaldía loretenses. Además, en su faena necesitará varios materiales, tales como cazos, cucharones, cuchillos, palas, mesas, bastidores, papel de envoltura, papel de China, troneras, ladrillos y leña.

Por supuesto, se ocuparán varias hornillas, cada una de éstas tendrá un espacio asignado de cuatro por cuatro metros y estarán a seis metros una de otra. También habrá bases de ladrillo para evitar el maltrato a la piedra volcánica, con cada cazo se formará la base y el recubrimiento de la parte exterior y se dejará una abertura por la que se liberará el humo. Cuatro horas es el tiempo estimado de secado y se procederá a prender algunos leños para hacerlo más rápido y uniforme.

En general, el procedimiento de la elaboración del dulce consiste en varios pasos. Primero se añadirán todos los ingredientes en el cazo, entre los que están leche, azúcar, carbonato, canela, nuez y almendras, para después proceder a cocinarlos durante aproximadamente dos horas. Se tendrá especial cuidado en evitar que se derrame y no se pegue al fondo, pues se puede quemar. Luego se le dará el punto al dulce y se procederá a enfriar manualmente, sin dejar de batir, que será el factor determinante para que la textura sea suave y exquisita al gusto.

Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, y otras personalidades serán invitadas a participar en el corte del primer dulce.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *