Su pedacito de México, en dólares

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Su pedacito de México, en dólares
-Hipotecaria Su Casita: pioneros
-Primer crédito en Michoacán

Tanto en México y en Estados Unidos cada vez más bancos y otros intermediarios financieros amplían sus servicios con la finalidad de competir por captar parte del ahorro que los migrantes envían a sus familias.
Una mayoría, sobre todo los bancos, están enfocados a las transacciones para el envío de los dólares y otros menos, a las cuentas de ahorro binacionales.
Sin embargo,  podemos encontrar la participación de Hipotecaria Su Casita, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) con  experiencia en el segmento hipotecario (inició operaciones en 1994) y pionera en la colocación de créditos para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos deseosos por mejorar el nivel de vida de los familiares que dejaron en su país de origen.
Su Casita opera con éxito el programa “Su Pedacito de México” basado en una línea de financiamiento que surge del mercado hipotecario mexicano, para llevarlo más allá de las fronteras, dado que los compatriotas  que viven en Estados Unidos pueden realizar todos sus trámites en las oficinas de Su Casita en Denver,  Nueva York y Dallas; así como en 49 sucursales del banco norteamericano First Jersey, con el que permanece  una alianza estratégica para que la persona no tenga que trasladarse a México para ningún trámite, ni siquiera para firmar las escrituras.
La posibilidad de pagar una hipoteca desde Estados Unidos es factible gracias a los pagos mensuales con depósitos a la cuenta de Su Casita que pueden efectuarse en territorio americano.
.    El líder de este proyecto cristalizado es José Manuel Agudo, quien permanece al frente de una empresa con más de una década de existencia, y que  no ha dejado de caminar rumbo a la vanguardia, ampliando sus opciones para obtener más clientes y modernizando sus programas de acuerdo a la actualidad del mercado.
Básicamente la Sofol ofrece una  gama de servicios entre los que sobresalen: 1) Financiamiento Directo: financiamiento directo de la hipotecaria para adquirir vivienda nueva o usada, a plazos hasta 25 años (único en el mercado), con tasas competitivas y en esquemas de pago en pesos o salarios mínimos, y con enganches inclusive del 10% del valor de la vivienda. 2) Apoyo Infonavit: créditos tradicionales con la subcuenta de los trabajadores adscritos al Infonavit, hasta por 859 mil pesos en el valor de la vivienda y con enganches del 5% del valor de la vivienda. 3) Cofinavit: bajo el esquema de cofinanciamiento, se ofrece la oportunidad de conjuntar o complementar los recursos que se tienen acumulados en la subcuenta de vivienda del Infonavit, con un crédito adicional por parte de Su Casita, el cual podrá ser sustentado con el ingreso familiar. Es muy positivo porque elimina una limitante para mucha gente que está en posibilidad de pagar más por su vivienda. 4) Créditos para Propineros: los trabajadores que complementan sus ingresos con propinas y que están adscritos al Infonavit, pueden ejercer su subcuenta e incrementar el monto de su crédito con un préstamo adicional de Hipotecaria Su Casita, con lo que están en posibilidad de adquirir vivienda nueva o usada hasta por 412 mil 500 pesos. 5) Créditos para Independientes: Su Casita otorga créditos para trabajadores independientes como comerciantes, taxistas, médicos y otros que no están suscritos en una nómina y que por lo tanto no cuentan con comprobantes tradicionales de ingresos. Para ello deberán ahorrar durante seis meses la mensualidad correspondiente al monto del crédito al que aspiran, en la operadora de fondos de inversión Interesa. Este ahorro programado será un comprobante de la capacidad de pago del cliente además de que obtendrá rendimientos por arriba de la inflación. 6) Seguro de Desempleo: los clientes de Su Casita obtendrán sin costo, una cobertura por seis meses para garantizar el pago de la mensualidad de su crédito hipotecario en caso de perder el empleo.
A COLACIÓN
    El programa “Su Pedacito de México” comenzó otorgando créditos en pesos para comprar casa, adquirir un terreno, remodelar vivienda o construirla, para trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.
    El propósito fundamental es orientarlos a la obtención de un patrimonio en su país de origen, en donde están sus raíces y sus seres queridos. El atractivo es que un crédito concedido en pesos era pagado en dólares desde Estados Unidos.
    Más recientemente Hipotecaria Su Casita le dio un nuevo plus al programa dando créditos en dólares para los trabajadores inmigrantes que viven en Estados Unidos y que obviamente perciben su ingreso en dólares.
    Con ello queda eliminada la incertidumbre de las fluctuaciones del mercado de divisas, los ajustes que implica en costos y precios, que el peso vaya a la alza o a la baja en cuestión de horas respecto al dólar.
    Desde luego que no implica una limitación a la oferta dado que los clientes podrán seleccionar el programa que mejor les acomode,  sea créditos en pesos, créditos con pagos en salarios mínimos o en dólares.
Los inmigrantes en Estados Unidos pueden contratar un crédito en dólares, incluso sin necesidad de venir a México, ya que sus familiares podrán representarlos aquí, mientras que ellos hacen los trámites y pagos correspondientes en Estados Unidos.
Para el lanzamiento de este programa, Hipotecaria Su Casita y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron  una línea de crédito por 5 millones de dólares.
El mercado potencial en la Unión Americana es muy atractivo en la medida en que va dándose a conocer la disponibilidad de este crédito en los distintos foros de vivienda y construcción realizados de forma binacional y se logra captar el interés del trabajador promedio.
Precisamente, José Alberto Morales Acevedo, originario del municipio Placita, del estado de Michoacán, es el primer mexicano que contrata un crédito en la divisa norteamerica para adquirir una casa con un valor de 28 mil 187 dólares, en el Fraccionamiento Villas del Pedregal de Morelia, Michoacán, de la desarrolladora Inmobiliaria y Constructora Solórzano.
Esta empresa es uno de los principales promotores del programa, de hecho  participará en la Expo en la ciudad de Chicago, los próximos 27 y 28 de octubre.
PD.    Finalmente el IPAB decidió ayer la venta de Aeroméxico tras analizar las pujas correspondientes. Conforme a la ley el organismo anunció ayer que el fideicomiso número 16093-6 constituido por Banamex y diversos empresarios fue el  de mayor precio. Por tanto, la venta ha sido efectiva. Aeroméxico tiene  nuevo dueño. Esperemos que todo sea para bien de la empresa, sus empleados y nosotros como clientes.

Leave a Reply