Notarios: pagos a plazos

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Notarios: pagos a plazos
-Estatus legal, certeza
-Escrituración y testamento

El Instituto Mexicano de Estudios Patrimoniales (IMEP) afirma que   de los 24 millones de inmuebles que existen en el país, 15 millones no cuentan con escrituras.
Fundamentalmente, seis de cada diez inmuebles en la República Mexicana carecen de  situación jurídica especificada, hecho que dificulta la transmisión de la propiedad o de usarla como aval.
En este renglón, el Colegio de Notarios del Distrito Federal, explica que la  búsqueda de la seguridad jurídica provista por los actos notariales está determinada en buena medida por la situación patrimonial de las personas.
El año pasado este cuerpo colegiado realizó una encuesta de servicios y del perfil del cliente -así como del mercado potencial-, que arrojó como resultado que sólo el 30% de la población cuenta con escrituras de su casa, terreno  o del bien inmueble de que se trate sea para habitar, alquilar o utilizarlo como empresa.
 La población con mayor escolaridad demuestra mayor disposición a acercarse a un notario para garantizar el sustento jurídico de su patrimonio y su preservación en el tiempo.
Aunque no siempre el nivel de escolaridad es un factor preponderante, mucha gente con estudios superiores tiene un desorden patrimonial.
En cambio, la edad juega más bien como un factor que va orillando a las personas a la seguridad jurídica patrimonial sobre todo por temor a la muerte o bien facilitar la transmisión de la propiedad en vida a los hijos o familiares elegidos.
El ciclo de vida es el factor determinante en la intensidad de uso de los servicios notariales. Los mayores de 55 años son dos veces más propensos a recurrir a un notario que los jóvenes adultos (25-39 años).  
Prácticamente casi dos terceras partes (63%) de los propietarios sin escrituras son menores de 40 años. Y entre hombres y mujeres, un 57% de las mujeres poseen alguna propiedad sin título formal, frente al 43% de los hombres.
A COLACIÓN
Usted sabe amigo lector, ¿cuál es la función de un notario? Los notarios son garantes de la legalidad, ellos proporcionan un amplio abanico de servicios en las Notarías: elaboran testamentos, coadyuvan a la constitución de empresas; realizan trámites; dan legalidad a todo tipo de documentos; resuelven herencias; llevan a cabo procesos de compra venta con soporte jurídico; proporcionan los elementos para la posesión de propiedades mediante títulos.
En la encuesta del año pasado, el Colegio de Notarios del Distrito Federal encontró que una gran  mayoría de quienes carecen de título de propiedad aducen tres razones para no obtener la escritura de su patrimonio: 1) El trámite es costoso. 2) Es un proceso complejo. 3) Es innecesario.
Como parte de un esfuerzo singular, los notarios sostienen recurrentes reuniones con distintos representantes del gobierno con el propósito de poner al alcance de la población distintos servicios notariales.
Por ejemplo, en el Distrito Federal, suceden frecuentemente campañas de información en torno a la importancia de las escrituras y del testamento. Las Delegaciones en determinadas épocas del año ofrecen servicios gratuitos de asesoría legal.
De forma permanente el Colegio de Notarios del Distrito Federal ofrece asesorías gratuitas los días martes y miércoles, de 14 a  18 horas. Previa cita al 55257441.
En la página en Internet http://www.colegiodenotarios.org.mx/ encontramos disponible un formato para impresión, es una guía para otorgar testamento. También se incluye la orientación precisa para trámites patrimoniales.
En lo que a escrituración se refiere, cada estado de la República Mexicana, mantiene costos distintos dependiendo  de lo que se grava o no en la adquisición de una propiedad o en la transmisión de dicha propiedad.
Como base es imprescindible permanecer  al corriente del pago de los servicios, tener al menos seis meses consecutivos de recibos sea de agua y luz a nombre de la persona dueña del bien inmueble que solicita la escrituración. Debe añadirse el pago catastral y  presentar copia de la credencial de elector.
Es muy importante tener los papeles en orden, junto con el contrato de compra venta o cesión de bienes.
El costo por adquirir las escrituras depende del valor catastral del bien inmueble y del catálogo de precios de la Notaria elegida.
Así por ejemplo, las escrituras de una casa de 500 mil pesos en Morelia, Michoacán tendrá un costo aproximado de 4 mil 500 pesos, en tanto que una casa de un millón y medio de pesos en San Miguel de Allende, Guanajuato pagará un servicio de escrituración por 18 mil pesos.
Recientemente el Instituto Mexicano de Estudios Patrimoniales firmó una alianza con Banco Interacciones para ofrecer créditos para cubrir los servicios notariales desde los gastos de escrituración, los impuestos  locales, derechos locales, impuestos federales y los honorarios del notario.
Por el momento, dicha  línea de crédito para el pago de servicios notariales se encuentra  disponible únicamente en el Estado de México, empero, podría extenderse hacia otras entidades.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Evítese problemas, evite problemas a sus familiares. Cuando adquiera una propiedad, si la paga al contado, siempre incluya un apartado de dinero para el pago de las escrituras. No se quede sin nada y lo deje para luego.
Después pasa el tiempo y el trámite es más caro, ya no dispone usted de suficiente dinero, suceden miles de cosas.
La propiedad sobre de un bien inmueble no basta con el contrato de compra-venta, ni siquiera vale si tomamos una simple hoja, la llenamos y estampamos firmas, el único documento que proporciona certeza jurídica de que es uno el único poseedor, dueño absoluto de un bien determinado, es un título de propiedad certificado por un notario, registrado en libro de propiedad.
Así, pase lo que pase, si se llega a perder, extraviar, quemar o le roban las escrituras o las intentan falsificar usted estará bien protegido porque en la Notaría donde usted realizó su trámite se quedan con un original, que insisto está además registrado, y siempre en todo momento y lugar le pueden dar a usted otro duplicado de su título.
Cuando pasa el tiempo y va dejándose sin resolver la escrituración de las propiedades y por alguna circunstancia la persona fallece, los familiares se quedan con muchos problemas que les obligarán a contratar a un abogado para resolver primero, que las propiedades que dejó el finado no tienen escrituras y segundo, la inexistencia de un testamento.
Todo ello hace  cara, lenta y tortuosa la  sana transmisión de la propiedad entre las generaciones consanguíneas o bien de amistad.  Hágame caso, no deje al aire sus propiedades.

Leave a Reply