Mojigangas, música, santos, veladoras y personajes de la tradición potosina cautivan en la Alhóndiga

El 'Ballet Folklórico Xochiquetzal'
bajo la dirección del maestro
José A. Puente, cautivó al
público con cada
uno de sus bailes
Foto: Cortesía FIC

Guanajuato, Guanajuato.- 18 de octubre del 2007 .- (CONACULTA) Colores, música y tradición se conjuntaron en el espectáculo titulado Acuarela potosina, que presentó el Ballet Folclórico Potosino en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte de las actividades de la delegación artística de San Luis Potosí, estado invitado de honor al 35 Festival Internacional Cervantino.

La agrupación, creada hace 33 años con el apoyo del Instituto Potosino de Bellas Artes con el nombre de Ballet Folklórico Xochiquetzal, y bajo la dirección del maestro José A. Puente, cautivó al público con cada una de las piezas coreográficas que enmarcaban la cultura del estado.

Con una peregrinación que entró por la parte baja del escenario de la Alhóndiga y que conjuntaba a una banda de viento, ornamentos y símbolos de la tradición potosinas, inició el programa preparado para la fiesta del espíritu, que incluyó piezas como Danza de los chichimecas, Cielo potosino, Danza de pie a caballo, Son  arribeño, El caballito, Danza de los huehues, Matlachines, Danza de las varitas, Huapango, La presumida, El caballito y Acuarela potosina.

La presentación se dividió en los bailes más importantes de las cuatro zonas geográficas del estado: Altiplano, Media, Huasteca y Centro, y a cada lapso entre coreografía y coreografía, se proyectaron imágenes de San Luis Potosí en una pantalla colocada al centro del escenario.

Veladoras, mojigangas, santos y personajes de la tradición potosina engalanaron estos festejos, mientras la velada fue amenizada por un conjunto de cuerdas que ejecutó cada una de las danzas tradicionales. La poesía tampoco faltó y algunos versos y décimas fueron recitados por una voz femenina.    

Más de 50 bailarines procedentes de diversos grupos, y músicos de las diferentes zonas del estado, compartieron el escenario que se trasformaba en cada baile, donde el juego de luces, el colorido de los vestuarios y los objetos que se introducían dieron muestra de la riqueza y belleza del estado invitado de honor.

En el concierto, los artistas participaron con el público y le obsequiaron pan y frutas, mientras las parejas daban muestra de la destreza de sus danzas. Para finalizar el espectáculo, los integrantes del Ballet Folclórico Potosino dedicaron una porra al estado de Guanajuato, que los recibió para compartir la 35 edición de la fiesta del espíritu.

Leave a Reply