Estrena Jennifer Lopez la cinta “Bordertown” que versa sobre asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Cartel de una película
que levantará ámpula
por lo escabroso del tema
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Nueva York, NY.- 17 de octubre del 2007 .- Desde 1993, unas 400 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juarez, localidad mexicana ubicada en la frontera con Estados Unidos. Pese a los reclamos de sus familiares y organizaciones como Amnistía Internacional, las autoridades mexicanas no han logrado atrapar y procesar a los responsables.

La película “Bordertown” o “La Ciudad del Silencio” busca llamar la atención internacional sobre esta situación que hace más de una década continúa sin resolverse.

El filme fue dirigido por Gregory Nava (”Selena”), está protagonizadao por Jennifer López y Antonio Banderas y cuenta con las actuaciones de Martín Sheen y las mexicanas Maya Zapata y Kate del Castillo.

La idea de Nava surgió de los relatos de las madres y los familiares de las mujeres muertas, como también de las noticias oficiales publicadas en Ciudad Juárez.

La historia trata sobre una muchacha llamada Eva que sobrevive a un intento de asesinato e intenta por todos los medios llevar a sus agresores ante la justicia. Para lograr este fin, decide buscar ayuda en una periodista que al principio sólo quiere contar su historia pero termina por involucrarse en su mundo.

Lopez encarna a una reportera ambiciosa, originaria de Chicago, que llega a Ciudad Juárez para investigar los asesinatos y contacta a un antiguo colega, Alfonso Díaz (interpretado por Banderas), que es director de un diario local.

Pero el reto más grande no radica en la investigación periodística, sino en evitar ser víctimas de aquellos que no quieren que la historia llegue a los diarios.

Dado que los responsables de estos asesinatos continúan en libertad, existen varias teorías sobre su posible identidad. Algunos creen que son los hijos de las familias ricas y poderosas, mientras que otros creen que podría tratarse de los conductores de autobuses que llevan a las mujeres a sus trabajos en las maquiladoras.

“Bordertown” fue rodada en gran parte en la ciudad de Albuquerque, estado de Nuevo México y en sus alrededores. Más tarde, el equipo de producción se trasladó a Mexicali durante varias semanas.

“Desde que me enteré de estas atrocidades en 1998, cuando Nava me mostró su proyecto, quise desesperadamente contar esta historia”, afirmó Lopez, que no sólo es la protagonista, sino también la productora del film.

Lopez comenzó de inmediato a trabajar en la película “para atraer la atención internacional y presionar a las autoridades mexicanas a que capturen y procesen a los responsables de estos crímenes”.

La producción del film recibió asimismo el apoyo de Amnistía Internacional, organización que premió además a Lopez con su galardón “Artists for Amnesty” durante el último Festival de Cine de Berlín. La actriz recibió el premio de manos del ganador del Nobel de la Paz José Ramos-Horta.

En ese mismo festival, en el que la película se exhibía por primera vez, la crítica fue, sin embargo, implacable con el trabajo de Lopez, que recibió abucheos y burlas.

Lopez quiso proyectar el film antes de su estreno en Estados Unidos al público, el próximo 19 de octubre, a las integrantes de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, fundada por las madres y familiares de las muchachas asesinadas en Juárez.

“Jennifer se reunió con todas nosotras para mostrarnos la película”, dijo Norma Andrade una de las fundadoras de la organización.

“Fue como volver a ver a mi hija, Lilia -violada y asesinada hace seis años-. La protagonista tiene 17 años, como Lilia, trabajaba en una maquiladora y fue secuestrada cuando regresaba a casa”, agregó.

“Fue violada y asesinada sin ninguna razón, excepto que estos hombres saben que pueden hacerlo y que nadie los va a detener. Por eso los crímenes continúan”, dijo.

Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional, afirmó que se emite un mensaje poderoso cuando una celebridad como Jennifer Lopez se une a esta causa. “Su apoyo nos permitirá llegar a nuevas audiencias, las cuales podrán unirse al movimiento internacional para salvar las vidas de las mujeres de Juárez”, agregó.

Las investigaciones de los más de 400 asesinatos ocurridos en Ciudad Juarez desde 1993 han sido lentas, han estado plagadas de problemas y obstáculos, entre ellos retrasos injustificados en los inicios críticos de la investigación y falsificación de evidencia.

“Admiro los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo y de artistas como Salma Hayek, Eve Ensler, Jane Fonda, Sally Field, Gloria Steinem y la periodista Diana Washington Valdez”, dijo Lopez. “Es un honor trabajar con ellas en esta causa tan importante”, agregó.

Lopez y su marido, Marc Anthony, produjeron la canción “Porque La Vida Es Asi”, inspirada y dedicada a las mujeres de Ciudad Juarez. Asimismo, la actriz creó una pagina en Internet bilingüe que informa sobre esta situación. (Notimex)

Leave a Reply