Crea polémica la conferencia titulada “Internet, ni angel, ni demonio…sólo una herramienta”


El investigador hidrocálido Noé
Hernández López disertó sobre
las ventajas y desventajas
de la tecnología digital
Foto: Cortesía CONACULTA

Tlaquepaque, Jalisco.-  17 de octubre del 2007 .- (Ángel Trejo/CONACULTA) Internet es sólo una herramienta de información muy útil cuyas ventajas y desventajas dependen del uso que las personas quieran dar a los contenidos, afirmó Noé Hernández López, jefe del Departamento de Sistemas y Talleres de Computación del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quien participó como ponente en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

En su ensayo Internet, ¿ángel o demonio?, leído en la mesa de trabajo dedicada al análisis sobre el uso de este instrumento en las bibliotecas públicas, Hernández López generó división de opiniones en una encuesta informal entre los 500 participantes del Congreso de Bibliotecas Públicas.

Dieciséis de los bibliotecarios votaron porque internet sea considerado ángel, al estimar que sus bondades son mayores a sus perjuicios, en tanto que 12 sufragaron porque sea visto como un demonio o agente informativo de contenidos indeseables, especialmente para los niños.

Hernández López hizo una enumeración pareja de las ventajas y desventajas atribuidas a internet. Entre las primeras citó el uso práctico y eficiente de la información electrónica y la oferta abundante de conocimientos de contenido universal en lapsos muy cortos, casi de manera instantánea.

“¿Quién se iba a imaginar hace 80 años que una misma información podría ser leída simultáneamente en cualquier parte del mundo?”, preguntó el especialista, quien reveló que el sistema informativo computacional se creó en 1957, comenzó a popularizarse en 1983, conectó a México en 1989 a través del Tec de Monterrey y la UNAM, y a partir de 1994 se extendió a todo el país.

Los temas de información nociva enumerados por Noé Hernández fueron  la venta de drogas vía internet, la difusión de las “diez clases de pornografía” y las instrucciones de un grupo terrorista de cómo hacer bombas caseras.

Esta información no está regulada, circula de manera libre en las diversas rutas de internet y son muchos los riesgos de que sea conocida por niños y jóvenes que no disponen del criterio necesario para saberla manejar, dijo el especialista.

Una desventaja adicional de internet se prefigura en casos excepcionales de personas que pudieran volverse adictas a su uso instrumental, perdieran el sentido de realidad o cayeran en problemas de ansiedad cuando les falta satisfacer esta adición.

Hernández López dijo que el crecimiento en el uso de internet es impresionante, pues a partir de 1998 crece a un ritmo anual de 80 al 100%, en contraste con la televisión, que avanza al 10% anual, y la telefonía móvil  al 30%.

El investigador insistió en que la responsabilidad sobre el uso de los contenidos informativos de la red digital recae en el usuario y, en el caso específico de los menores de edad, en sus padres. “Éstos deben estar atentos a lo que sus hijos están consultando en internet”, recomendó.

Es sólo una herramienta muy útil e inocua por sí misma, cuyos mayores riesgos consisten en la generación de una dependencia excesiva en las personas, y en que uso libérrimo derive en acciones de censura a sus contenidos, expresó finalmente Noé Hernández López.

Leave a Reply